viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Sociedad | 26 sep 2023

Salud

Advierten que el copago para las consultas médicas es un "abuso a los consumidores"

Así lo sostuvo el representante de ADDUC, Osvaldo Bassano. Acusó a las empresas de estar “desfinanciando a todo el sistema de salud”.


El representante de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, advirtió que la implementación del abono de un copago para consultas anunciado por asociaciones médicas “está prohibido” y es un “abuso a los consumidores”.

En diálogo con Política del Sur, Bassano aseguró que el denominado “bono complementario” no es una medida permitida por las leyes de Defensa al Consumidor y de Lealtad Comercial y Defensa de la Competencia.

“Esto significa que inmediatamente, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio deberían aplicar una sanción severísima a cada una de las medicinas prepagas que están permitiendo que los médicos cobran un copago”, manifestó.

La semana pasada, en un duro comunicado más de 30 asociaciones médicas anunciaron el cobro de honorarios por consulta

En el texto, las entidades informaron que se estableció un “honorario médico ético mínimo” para la consulta profesional de $6.000. “Si lo que recibimos del sistema (obras sociales, prepagos, sanatorios, entre otros) es menor a este monto, la diferencia será cubierta por el paciente como un bono complementario no reintegrable”, señalaron.

"Están desfinanciando a todo el sistema"

Consultado al respecto, Bassano alertó que la situación “es muy grave” y evaluó que los médicos realizan ese cobro extra porque “desgraciadamente, de los 100 mil mangos que (las empresas) le cobran por mes a cada uno de los usuarios, se quedan con todo”.

En este marco, acusó a las empresas de estar “desfinanciando a todo el sistema de salud” y señaló que son “entidades financieras que han tenido incrementos por sobre la inflación y que, como ahora hay un congelamiento, no quieren dejar de ganar”

“Lo que significa exclusivamente un abuso a los consumidores y genera un problema muy serio”, insistió y afirmó que, de no solucionarse este problema, “el Estado está en condiciones de sancionar muy severamente, inclusive con multas millonarias”.

En este sentido, explicó que “no pueden cobrar un copago” y que, de ser así, los pacientes deben realizar “urgente” la denuncia, presentando una factura de lo abonado, ante la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor o al órgano de control de la medicina prepaga, la Superintendencia del Servicio de Salud.

En el comunicado, las asociaciones aseveraron al justificar la medida que “en los últimos años, el valor de la consulta médica en el país ha experimentado una drástica caída, situándose como uno de los más bajos de la región”. “En los últimos meses, esta situación se ha agravado, sumándole el retraso en el pago de honorarios entre dos y seis meses después de prestar nuestros servicios. Insostenible para los profesionales de la salud en la actualidad con el alto nivel inflacionario existente”, subrayaron.

Por este motivo, sentenciaron: “Hoy, los médicos decimos: ¡basta! Basta de imponernos un valor no digno para nuestros honorarios, basta de demoras en los pagos, basta de débitos injustificados, y basta de no tener control sobre el valor de nuestro trabajo. A partir de este momento, el precio del servicio, el valor de nuestros honorarios estará en manos de los propios médicos, a través de nuestras asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades médicas que nos representan”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias