miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 6 ene 2023

AUDIENCIA PÚBLICA

Defensores de consumidores se oponen al aumento planteado en la tarifa de gas

El titular de DEUCO, Pedro Bussetti, criticó el incremento solicitado por las empresas en la audiencia pública realizada el miércoles.


El presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, criticó el aumento solicitado en la tarifa de gas por parte de las empresas en la audiencia pública realizada el miércoles convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Las compañías de transporte y distribución de gas natural pidieron aumentos en las tarifas a partir de febrero y la implementación de un esquema de ajustes trimestrales que tome como parámetros la evolución de la inflación y los incrementos en los costos del sector.

En diálogo con Política del Sur, Bussetti, que participó de la audiencia, indicó que las empresas “piden una recomposición de su valor agregado del transporte de más del 100% y pendiente queda el ajuste del gas de boca de pozo que ahora tiene que aplicar el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía, con lo que el aumento va a ser muy importante para los usuarios, en particular para los del nivel residencial que quedaron sin ningún tipo de subsidio y tienen que pagar tarifa plena”.

Según trascendió, el impacto en el valor final de las facturas de los usuarios residenciales a partir de febrero oscilaría entre un 21% y el 77,5% en todo el país de prosperar el pedido de las empresas.

Uno de los puntos que cuestionó Bussetti  fue que “en la audiencia del 12 de mayo cuando se discutió la segmentación, la Secretaría de Energía dijo que se le iba a quitar el subsidio solamente al 10% de los usuarios de gas, aproximadamente 900.000 usuarios, pero luego se obligó a hacer a todos la declaración jurada y allí ya no fue el mismo porcentaje debido a que la mayoría de los usuarios no la realizaron por lo que quedaron incluidos 3.300.000 usuarios en el nivel 1, que son los más perjudicados porque pierden el subsidio de forma total”.

“Esa es una de las cosas que planteamos en la audiencia. Nos opusimos al aumento del transporte y al gas planteando que la Secretaría de Energía tiene que permitirle a esos más de dos millones de usuarios que hagan la declaración jurada”, remarcó.

Asimismo, consideró un “agravante” que el aumento sea por tres meses y que luego de ese período se volvería a discutir un nuevo incremento. “Estas son las propuestas de las distribuidoras, vamos a ver qué resuelve el Enargas pero seguramente nos vamos a enterar que tenemos una nueva suba de tarifas de gas”, lamentó.

Por último, comentó: “En la audiencia fuimos muy pocos los oradores, por los consumidores solamente dos asociaciones estuvimos presentes, después estuvo la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires, el Intendente de Esteban Echeverría (Fernando Gray) y una entidad de Mar del Plata. Salvo todos estos, los demás fueron representantes de las empresas. Seguramente vamos a tener más novedades y vamos a tener que discutir de cuánto será el aumento de tarifas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias