lunes 09 de diciembre de 2024 - Edición Nº2196

Policiales | 3 oct 2023

JUICIO AL CLAN CRIMINAL

Condenaron a tres de Los Matatigres pero solo uno cumplirá pena en prisión

Parte de la banda, que había sido detenida en junio de 2022, fue llevada a juicio abreviado. La Justicia de Lomas de Zamora encontró culpable a la mayoría de ellos, aunque solo uno seguirá tras las rejas.


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora condenó a tres de los cinco miembros del clan de Los Matatigres que habían sido detenidos en junio de 2022 durante un allanamiento en un búnker de drogas en Villa Rita. Sin embargo, solo uno de ellos cumplirá la pena en la cárcel.

Fuentes judiciales informaron a Política del Sur que una de las presuntas cabecillas de la banda fue encontrada culpable del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real con tenencia de arma de guerra, sin contar con la debida autorización legal", por los hechos cometidos en las localidades de Villa Rita y Villa Galicia.

Se trata de Margarita Antonio Souza, quien fue condenada a la pena de cuatro de años y seis meses de prisión en medio de un juicio abreviado en el que fueron juzgados otros integrantes del grupo.

Según precisaron, el mismo magistrado condenó a Gabriel Alejandro Silva a la pena de un año, dos meses y siete días de prisión, al ser declarado reincidente, por segunda vez, penalmente responsable de "tenencia simple de estupefacientes", pena que se da por compurgada con el tiempo de detención desde el hecho cometido el 2 de junio de 2022.

Además, fue encontrado culpable Hernán Ezequiel Cabrera, a un año, dos meses y siete días tras las rejas, también considerado reincidente. Se dio por compurgada con el tiempo de detención.

Por otro lado, la Justicia absolvió a Julio César Rico y excarceló al imputado Silva, puesto en inmediata libertad previa constatación de inexistencia de impedimentos legales.

Se trata de un clan familiar que durante muchos años operó en el sur del conurbano bonaerense, con principal base de operaciones en Lomas de Zamora, donde se dedicaba al delito en todas sus ramas.

Los apresados permanecían en esa condición desde junio de 2022, cuando cayeron durante un operativo de la Policía bonaerense que significó el último duro golpe a la organización criminal.

Durante el operativo realizado en busca de desbaratar a la banda, los efectivos policiales que encabezaron los allanamientos tenían la orden de capturar a Julio César Rico, conocido como "el Culón".

Ese día, detuvieron al principal sospechoso, aunque fueron detenidos los demás involucrados. Uno de ellos, Cabrera, alias "el Flaco", recibió un impacto de bala en el hombro derecho y tuvo que ser llevado al Hospital Gandulfo, producto de un enfrentamiento armado con los policías.

Durante el allanamiento, los uniformados incautaron un total de 608 dosis de paco, un ladrillo de marihuana de 500 gramos, dos balanzas de precisión, elementos de corte como un rallador y cuchillos con vestigios de sustancia. Además, secuestraron una pistola calibre 45 con numeración del ejército argentino con siete municiones y un revólver calibre 32 largo con seis proyectiles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias