lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº1958

Gremiales | 5 sep 2023

BONO PARA MUNICIPALES

Cholo García: “Agradecemos que el gobierno de Kicillof nos pudo escuchar en esta situación tan dramática”

El titular de la Fe.Si.Mu.Bo destacó la creación de un fondo especial para que los municipios paguen la suma fija a sus empleados. También ponderó el bono a jubilados y pensionados.


El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo), Rubén "Cholo" García, elogió las medidas anunciadas por el gobierno de Axel Kicillof, en especial la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, que permitirá a las comunas otorgar una suma fija a sus empleados.

“Le pedíamos al gobernador Axel Kicillof que cree este fondo especial dado que hay algunos municipios que no podían pagarlos, pero muchos de los que se quejaban tenían el dinero a plazo fijo, recordó el referente gremial en diálogo con Política del Sur.

También destacó el “bono especial a jubilados y también para pensionados de la provincia”. “Estamos muy contentos y agradecemos que el gobierno de Kicillof nos pudo escuchar en esta situación tan dramática de los trabajadores municipales”, subrayó y recalcó que “se debería pagar del 1 al 20 de septiembre y del 1 al 20 de octubre” las dos sumas de 30 mil pesos.

“Es un paliativo, no soluciona la problemática. En el conurbano tenemos salarios de 70 mil a 80 mil pesos y sueldos promedios de 110 mil, estamos a 50% de la canasta básica. Tiene que haber un sinceramiento en lo que respecta al salario de los trabajadores municipales, somos los que mantenemos los municipios”, reclamó.

Sobre este punto, precisó: “Dicen que el 78% del presupuesto va salarios y les digo que saquen la parte política que mantienen a personajes que ni siquiera van al municipio”.

Acerca de la conformación del consejo del empleo municipal, García entendió que “el gobernador tiene que cumplir con la ley y convocarla” y aseguró que cuestionaría “a los representantes de intendentes porqué el 50% de los salarios está en negro”. “Ni nos recibe el IPS y no hay un registro de los trabajos basura, ahí cortaremos con esta flexibilización”, marcó.

“Hay muchachos que se merecen un cachetazo de realidad”

De cara a las elecciones, ratificó el apoyo a Sergio Massa, Kicillof y a los intendentes nuestros peronistas pero manifestó que “hay muchachos que se merecen un cachetazo de realidad como en Merlo donde el sueldo formal es de 35 mil pesos”.

También criticó que “hay algunos que piensan que su municipio es un imperio y no los reciben (a los empleados comunales) y cuando se ponen pesados les crean sindicatos con cuatro o cinco amigos de ellos”. Subrayó que Fe.Si.Mu.Bo “tiene el 94% de la representación”.

En tanto, García señaló el “conflicto serio” que atraviesan en Pinamar, municipio gobernado por el macrista Martín Yeza, en donde convocaron a un “paro por tiempo indeterminado”.

“Firmó un convenio colectivo y no lo cumple. Tercerizan trabajo y después descubrimos que paga pautas millonarias a un periodista de la zona que tiene a la mujer que cobra un sueldo y no trabaja. También tenía un personaje que estaba en España que durante cuatro años cobró sueldo y no pasó nunca por la Municipalidad. Son cosas que indignan”, criticó.

Por otra parte, puso en foco las tareas de recolección de residuos: “En el conurbano se prioriza la contratación directa con empresas que cumplen el servicio a medias y la tenemos que completar nosotros”.

“Felicito a Moyano por como tiene a sus trabajadores, pero a veces los presupuestos no alcanzan y las empresas que dicen cumplir con tantas cuadras después lo terminamos haciendo los trabajadores municipales por el 10% de un sueldo de camioneros”, afirmó.

Por último, sobre la situación económica, García cuestionó que “hay una gran especulación de los monopolios alimenticios y lecheros” y reclamó que “tiene que haber sanción en serio”. "A los empresarios hay que meterlos presos 30 días para que dejen de especular porque destruyen al pueblo argentino con esa maniobra que ganan millones de dólares”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias