martes 20 de febrero de 2024 - Edición Nº1903

Lanús | 13 jul 2023

EMERGENCIA

Advierten que por fotomultas se recauda “entre 4 y 5 millones diarios” que no se destinan a seguridad

Desde la oposición manifestaron sus inquietudes respecto del uso de las cámaras y cuestionan que el destino de esos fondos no guarda relación con el patrullaje.


La polémica en torno a los dispositivos de “fiscalización electrónica vehicular” para detectar infracciones de tránsito sumó un nuevo capítulo en Lanús debido a los cuestionamientos de la oposición. En teoría, son utilizados para control de velocidad, violación de luz roja, estacionamiento en lugares indebidos y circulación por zonas prohibidas. Es decir, como herramientas disuasorias, aunque desde el arco opositor denuncian que solo  tiene “fines recaudatorios”.

El Municipio de Lanús a través de las fotomultas destina entre 4 y 5 millones diarios que no se destinan a seguridad o multas. Hagan la cuenta de la cantidad de patrulleros que pueden comprar o de diferentes herramientas. Podríamos hasta mejorar el sueldo de los trabajadores de la seguridad”, aseveró el concejal del Frente de Todos Gabriel Sandoval en diálogo con el programa radial de Política del Sur.

De acuerdo con la cifra brindada por el edil peronista, se recaudarían 1.460 millones de pesos al año lo que equivale a 200 Fiat Cronos OKM, que es uno de los vehículos que utiliza la fuerza local de Lanús, aunque habría que agregarle los costos de adecuación de auto a patrullero.

Las críticas del edil se produjeron un día después de la sanción de la declaración de emergencia en seguridad en el distrito, que si bien fue respaldada por unanimidad hubo cuestionamientos de la oposición al gobierno municipal.

“Cuando uno determina una política pública en torno a la fotomulta lo hace entendiendo que tienen que ser herramientas disuasivas, para que de esa manera el vecino evite ciertas actitudes respecto de una infracción. En este Municipio, es todo lo contrario”, aseguró Sandoval.

Y profundizó: “Las cámaras no se sabe dónde están. A veces estamos a la pesca, esto tiene fines recaudatorios que no se vuelca a temáticas de la seguridad”.

Consideró luego que “hay que trabajar con las fuerzas de seguridad provincial y nacional, pero también fortalecer lo local”. 

“Lo que proponemos es no solo generar conciencia sino trabajar propositivamente con los adolescentes, con las personas que acceden por primera vez a un carnet de conductor, con los peatones”, enfatizó Sandoval al pedir una política pública relativa al tránsito y la seguridad más integral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias