martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Lomas de Zamora | 23 may 2023

VISITA DE ALBERTO A LLAVALLOL

“Los anteriores gobiernos no reconocían a la economía popular”, criticó Llambi

El concejal del Frente de Todos y referente del Movimiento Evita resaltó el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en Llavallol.


El concejal por el Frente de Todos de Lomas de Zamora y dirigente del Movimiento Evita, Álvaro Llambi, subrayó la importancia de la economía popular a propósito de la visita del presidente Alberto Fernández, quien encabezó un acto en la planta de la ex Canale en Llavallol, hoy Cotramel, en el marco del Día de los Trabajadores y Trabajadoras de Empresas Recuperadas.

Los anteriores gobiernos no reconocían a la economía popular. La misma emerge en el 2001 pero se venía gestando desde la post-dictadura. En la Argentina peronista antes del Golpe había 7 millones en la actividad privada y una cantidad menor en el sector estatal. Hoy tenemos 6 millones en lo privado y el doble en el otro sector”, apuntó el edil en diálogo con Política del Sur.

También detalló, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que “hoy hay un 6 por ciento de desocupación y 40 por ciento de pobreza”. “Entonces, la diferencia está en el sector de la economía popular que son trabajadores que no están registrados en el sistema clásico y se han inventado su trabajo. No tienen derechos laborales y el Estado no los ha reconocido aún”, enfatizó y recalcó: “Los movimientos populares y sobre todo la UTEP venimos propiciando distintos instrumentos”.

“Tenemos el registro pero para que esto exista con mayor solidez deberíamos tener un ministerio de la Economía Popular que se dedique a hacer ese registro de trabajadores”, reclamó.

Y completó: “También tenemos una serie de leyes como la del salario complementario. Después tenemos diversas ramas que van desde los recicladores hasta los constructores y las trabajadoras sociales. Se trata de 5 millones de trabajadores que se encuentran en el ámbito de la economía popular”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias