miércoles 07 de junio de 2023 - Edición Nº1645

Lomas de Zamora | 23 mar 2023

Sesión ordinaria

En una sesión con polémica por el ENAM, fue aprobado el nuevo contrato por la recolección de residuos

En una jornada de alto voltaje, por mayoría se convalidó que la empresa Covelia siga a cargo del servicio. Estudiantes, profesores y padres del colegio de Banfield irrumpieron en el recinto antes que comenzara la sesión para reclamar obras en el establecimiento.


Este miércoles se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora donde, entre otras cuestiones, se aprobó la concesión del servicio de recolección de residuos que continuará a cargo de la empresa Covelia. El nuevo contrato es por un periodo de seis años, con posibilidad de una prórroga de cuatro años, por una suma de 32.200.000.000 pesos.

El expediente no estaba en la Orden del Día y entró “a último minuto”. Se le dio el visto bueno por amplia mayoría ya que solo los ediles de Juntos Jorge Villalba (Coalición Cívica-ARI) y Cecilia Gómez (Unidos x Lomas), votaron en contra. Sin embargo, llamativamente ninguno dio razones para apoyar o rechazar el proyecto.

Aunque, a través de sus redes sociales, Villalba expuso que sus argumentos de su voto negativo al convenio con Covelia por el Servicio de Higiene Urbana son porque “no se cumplen los estándares básicos de recolección diferenciada, plan de acción climática y responsable y destino de los residuos peligrosos”.

También cuestionó que la concesión “compromete a tres gestiones” y que contará “con cláusulas de ajuste cuatrimestrales del 10%”.

Otro expediente elevado por el Ejecutivo fue un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense para la remodelación y construcción de nuevos consultorios externos en el sector “D” del Hospital Esteves. El mismo fue aprobado por unanimidad.

“Hay un Estado presente, que se preocupa por la salud de toda la comunidad y que sean contenidos de la mejor manera. Este es un Municipio que cumple sueños”, expresó el concejal oficialista Osvaldo Gerez.

Además se giró a la comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto por la eximición de derechos de construcción al Instituto Nuestra Señora de Lourdes, de Banfield, para la ampliación de aulas.

Un proyecto por el que hubo cruces fue un beneplácito a la inauguración del Hospital de Diagnóstico Inmediato de Temperley “Aráoz Alfaro”Cecilia Gómez marcó que “es importante que haya un centro que atienda urgencias”, aunque recalcó que “en Lomas no se necesita tanto centro de salud nuevo porque se cuenta con 41 unidades sanitarias, tres hospitales provinciales y, con los que están en construcción, cinco municipales”. “Lomas tiene edificios pero la salud no funciona”, disparó aunque aclaró que acompañaría la iniciativa.

Mariela Gómez, del Frente de Todos, recogió el guante y le reprochó a la edil de Juntos que “cuando estaba en la gestión no funcionaba”. Además comenzó a mostrar imágenes del “abrazo simbólico” al dispensario. “Son los mismos que no creían que se iba a realizar. Si quieren ir al barro, vamos a ir al barro pero nosotros tenemos memoria”, desafió.

La representante de Unidos x Lomas contraatacó: “La gestión es la misma del intendente que está hoy. La concejala hoy es re insaurraldista y tiempo atrás era otra cosa”. En tanto el titular del bloque opositor, Gustavo Ganchegui, aseveró que “gracias a ese abrazo simbólico el dispensario hubo guardia odontológica y un container para que se continúe con la vacunación”.

Otros expedientes que se trataron fueron la declaración de interés municipal de la celebración por los 50 años del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, un beneplácito a las tareas del Rotary Club de Banfield, otro por la presentación del índice de Crianza y una por la “Marcha de la Soberanía” en el Lago Escondido, a los cuales se le dio el visto bueno.

Se designó además con el nombre de Alfredo Martin Beranger a la plaza ubicada entre las calles Profesor Mariño, San Pedro, Pichincha y Soler de Temperley Oeste. También se homenajeó a las víctimas de Pabellón Séptimo.

En esta ocasión volvió a haber un expediente dirigido al ENRE y a Edesur por la falta de suministro y el pedido de cese de la concesión de la empresa que fueron aprobados. Pero la petición de la oposición de que los vecinos afectados por la falta de agua sean resarcidos por AySA, fue rechazada.

En tanto, en la previa de la sesión un grupo de alumnos, docentes y padres del ENAM irrumpió en las gradas del recinto deliberativo con banderas y bombos para reclamar que hace diez días no hay presencialidad en el colegio debido a deficiencias edilicias, principalmente en los baños.

La protesta demoró el inicio de la sesión hasta que representantes de la institución educativa se pudieron reunir con el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini, y el presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera.

En dicho encuentro acordaron que el viernes se finalizarán las obras y los sanitarios estarán en condiciones, para que el lunes regrese la presencialidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias