viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 22 mar 2023

PARITARIAS

“Vamos a luchar para que el mínimo de los municipales sea 172 mil pesos”, aseguró el “Cholo” García

El líder de la FESIMUBO además se refirió al conflicto de los trabajadores en San Fernando.


El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FESIMUBO), Rubén "Cholo" García, aseguró que lucharán “para que el mínimo de los municipales sea 172 mil pesos”. También analizó el conflicto que atraviesan los trabajadores en San Fernando.

“Para mí el Salario Mínimo Vital y Móvil quedó como una referencia para planes sociales y ese tipo de cosas, no para los que trabajamos. Por eso le hemos reclamado al Gobierno de la Provincia y a nivel nacional, tener una convocatoria en donde vamos a plantear que ningún trabajador argentino puede ganar menos de 172 mil pesos”, adelantó el referente gremial en diálogo con Política del Sur.

Recalcó que “esto es lo que dijo el INDEC que una familia tipo necesita para no ser pobre”. “Como piso estamos reclamando ese valor que está muy lejos de lo que se acordó en el Salario Mínimo Vital y Móvil”, indicó en referencia al sueldo mínimo de casi 88 mil para junio acordado en el Consejo del Salario.

“Vamos a presentar esa postura. Ya la hemos acercado a las tres versiones del Gobierno nacional: el albertismo, el kirchnerismo duro y el massismo”, aseveró.

En este marco, planteó que “el Consejo Nacional tiene que asistir en una ley de financiamiento a la diferencia que cobra un trabajador municipal, por ejemplo, si está cobrando 142 mil pesos, la diferencia la tendría que pagar el Gobierno nacional, algo similar a la ley que tienen los docentes a nivel nacional”.

Conflicto en San Fernando

Luego, el histórico dirigente de la FESIMUBO habló sobre el conflicto que atraviesan los trabajadores municipales en San Fernando. “Converse con el Intendente (Juan Andreotti), hay un conflicto por categorías, por situaciones que vienen pasando en la municipalidad. Por unos cortes, hubo autoconvocados y el jefe comunal echó a dos trabajadores de planta permanente. Ayer se comprometió conmigo a reincorporarlos”, anticipó.

Resaltó que “también se comprometió a que se cambie esta caratula de contratados que hace más de 10 años que están en esta situación”. “Le dije que para nosotros son planta permanente y a partir de ahí hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para que actúe rápidamente”, señaló.

Lamentablemente cuando uno reclama recategorización, lo primero que hacen algunos jefes comunales es echar a los trabajadores como para domesticar la situación, estamos a la espera. Hablé con el secretario General, Cáceres, que me informó de la situación, seguramente si esto no se soluciona, la región tomará una determinación como manda, porque nosotros tenemos toda la Provincia regionalizada. Hay un referente, que en este caso es de San Isidro, que maneja la región norte donde hay siete sindicatos, que se movilizarán en defensa de los trabajadores municipales”, remarcó.

Por último, García confirmó que dialogó con el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, para tratar de avanzar en una reunión del Consejo del Empleo Municipal. “Me dijo que elevó un informe con la convocatoria para que le dé el ok el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Esto fue el lunes pasado, estamos a la espera”, apuntó.

“Lo que me dijo el ministro es que había enviado la propuesta al mandatario, tenía que evaluarla y a partir de ahí seguramente vendrá la convocatoria. A veces los tiempos de la política no son los mismos que de los trabajadores. La urgencia que tenemos a veces no es tenida en cuenta por las decisiones políticas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias