viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 14 mar 2023

Paritarias

"Cholo" García reclamó por el Consejo del Empleo municipal: “Ningún trabajador puede estar cobrando salarios pobres”

El titular de FESIMUBO apuró a las autoridades provinciales para que se avance en la convocatoria. “Debe estar trabado con alguna situación con los intendentes”, consideró. Además, se refirió a las internas en el oficialismo y remarcó que "los únicos enemigos son los amarillos".


El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FESIMUBO), Rubén "Cholo" García, aseguró que está “esperando que en el primer trimestre del año se convoque al consejo provincial (del empleo municipal)”“Ningún trabajador puede estar cobrando salarios pobres”, advirtió.

“Estamos pidiendo una serie de puntos pero el más prioritario es que ningún municipio puede estar cobrando salarios pobres. El INDEC el mes pasado dijo que el piso tiene que ser de 165 mil pesos y somos contados con los dedos de la mano los que llegamos a esa suma”, sostuvo el  referente gremial en diálogo con el ciclo radial de Política del Sur.

En esa línea explicó que “el órgano consultivo se compone de 11 representantes gremiales y de 11 empleadores”, a lo que estimó que “debe estar trabado ahí con alguna situación con los intendentes”.

Asimismo recalcó: "No nos sirve el piso del salario mínimo, vital y móvil. Porque cuando se fue Cristina Fernández de Kirchner ese salario era el más alto de Latinoamérica, pero cuando se fue Mauricio Macri era el anteúltimo más bajo con referencia a esos países. Quieren flexibilización laboral para que el trabajador no gane nada y vayan a trabajar hasta los hijos”.

Además, mencionó haberse reunido “con los tres sectores que manejan la variable del gobierno (el kirchnerismo, el albertismo y el massismo) donde se pidió el consejo nacional de salario municipal. “Es un proyecto muy parecido a la paritaria docente que cuando una provincia no puede pagar, el Gobierno lo tiene que asistir”, explicó.

“Hay salarios en diferentes provincias que están por encima, pero en la gran mayoría están muy por debajo. En un municipio correntino cobran 4 mil pesos por semana. Esta problemática se tiene que resolver con políticas nacionales”, sentenció García, que también deslizó que Hernán Doval será su sucesor a nivel nacional.

En tanto, apuntó que “hay intendentes que, con el avance de la federación (FESIMUBO), han formado sindicatos y obligado sacar bonificaciones y les dan a firmar un papel higiénico sucio”. “Hay compañeros que ganan 16 mil de básico y 35 mil con 35 años de servicio. El intendente de Merlo, (Gustavo) Menéndez, de jacta de decir que no tiene problema porque su sindicato le firma eso”, cuestionó.

"Los únicos enemigos son los amarillos"

En el ámbito de la política nacional, el dirigente gremial expresó: "Si nos seguimos peleando con discusiones entre quién van a ser presidente y quién vice, seguramente tienen que encolumnarse porque los únicos enemigos son los amarillos".

“Hay dos argentinas totalmente diferentes y no tenemos mayoría en la Cámara de Diputados, tenemos que negociar con estos personajes amarillos que tienen internas cruzadas y ellos son la renovación hacia atrás con ajuste más ajuste. Esos son los dos países que se van a dirimir. Hay que elegir a los mejores, a los que pueden llevar este proyecto nacional y popular desvirtuado con algunas situaciones, sino con más ajuste no salimos y vamos a tener más fábrica de pobres, sin otra salida que no sea un plan”, alertó.

En cuanto a los posibles candidatos comentó que Daniel Scioli "tiene un valor agregado porque nunca rompió y le jugaron mal”. En cambió, cuando le nombraron al gobernador cordobés, Juan Schiaretti, señaló que “es un empleado de Macri, que hace rato dejó de ser peronista, y ahora convoca a Florencio Randazzo, para armar estructuras para que no gane el peronismo”.

“La política dejó de ser ideológica para ser comercialista”, sentenció García y agregó: “Cuando Eduardo Duhalde volvió a ser gobernador nos sacó la ley 11.757 que nos costó darle 30 años de ventaja a los intendentes que decían ser peronistas y eran más liberales que Macri”

Por ese lado, planteó que los políticos “antes eran dirigentes pesados, ahora cualquiera pasa de un lado para el otro y se ve en la oposición”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias