jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 20 mar 2023

RECLAMO

Scali pidió mejoras salariales y estructurales en el sistema de Salud

La vicepresidenta de CICOP alertó que “hay una crisis muy importante”.


La vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali, advirtió sobre los problemas estructurales y salariales que afectan a los trabajadores del sector Salud y opinó sobre la jornada de lucha denominada “marea blanca” que se realizará el 29 de marzo.

“Formamos parte de una federación con compañeros de Córdoba, Jujuy, Salta Catamarca, Capital Federal y otros lugares y esta semana vamos a estar evaluando cómo nos vamos a estar uniendo a las distintas protestas, manifestaciones y jornadas de lucha que se hagan en función de reclamar mejoras para todo el equipo de Salud”, indicó la referente gremial en diálogo con Política del Sur.

En este marco, alertó que “el personal de salud ha sufrido mucho”. “Durante todo lo que fue la crisis del Covid-19, hubo una sobrecarga laboral enorme, estrés por las diversas situaciones no solo laborales, sino por el contacto que uno tenía con el virus, el miedo, sobre todo en las primeras etapas”, recordó.

Apuntó que “el sistema de Salud está atravesando una crisis muy importante, viene con desigualdades enormes entre jurisdicciones, entre el sistema público y privado”. “Se necesita una reconfiguración que tenga en cuenta a los trabajadores, las condiciones de trabajo y la necesidad de contar con sueldos acordes a la responsabilidad que afrontamos”, subrayó.

Sobre este punto, pidió que el salario “sea acorde a la canasta profesional” por las matrículas que abonan.

Señaló que “en el caso de la provincia de Buenos Aires, en los municipios muchas veces los compañeros están en peores condiciones de precariedad, con una utilización del monotributo enorme y con los sueldos más bajos usualmente”.

Todos los profesionales de Salud deben cobrar más. Debemos aprender como sociedad la importancia tanto de la Salud, como de otros servicios como la Educación. En muchos casos quienes trabajamos dentro del Estado en los hospitales o centros sanitarios somos quienes garantizamos los derechos y el acceso a la Salud de la población y esto obviamente debería resignificarse como algo clave e importante para la sociedad y su conjunto”, reclamó.

Insistió en que hay “una crisis del sector, que tiene que ser saldada con un cambio profundo del sistema”.

Necesitamos hospitales y centros de salud que estén integrados y un sistema único. Sabemos que van pasando situaciones, los tomógrafos, son aparatos que necesitan un mantenimiento constante que están a cargo de pocas empresas que ofrecen el servicio y la realidad es que esos mismos tomógrafos, quienes los producen son quienes los mantienen con lo cual a veces se hace muy difícil”, graficó.

“Cuando se rompe alguna parte, muchas veces son importadas, por lo cual su precio es en dólares y muchas veces pasan estas situaciones y el proceso de la compra de la parte y de la colocación es lo que suele tardar”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias