sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº1977

Gremiales | 16 mar 2023

EL 29 DE MARZO

Crece en todo el país el descontento de la “marea blanca”: anuncian gran paro nacional

Gremios de la salud realizarán una Jornada Nacional de Lucha para reclamar mejoras salariales y laborales, en un contexto donde hay cada vez más descontento. En varias provincias peligra la atención en hospitales. Crece el malestar en la post pandemia.


Por: Diego Lanese

Bajo la consigna Salud Córdoba unida”, este miércoles se realizó una gran movilización de gremios sanitarios, que reclaman mejoras salariales y laborales al gobierno provincial. Luego de una serie de medidas conjuntas, la protesta se volvió masiva y contó con el apoyo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), la entidad que viene articulando las protestas de la llamada “marea blanca”. Desde que comenzó el año, no sólo que los conflictos que se arrastraban del 2022 no se resolvieron, sino que en muchos casos se potenciaron, ante la falta de respuesta de los distintos gobiernos. Desde la dirigencia nacional advierten sobre el creciente malestar, que se podrá ver en un “gran paro nacional” que tendrá lugar el próximo 29 de marzo, cuando gremios de todo el país realicen acciones locales y se sumen a una marcha en la Ciudad de Buenos Aires, donde mostraran su descontento por las condiciones que en la post pandemia están los trabajadores de la salud pública.

 

El paro de actividades fue acordado la semana pasada en un encuentro realizado en el hospital Posadas, donde gremios de todo el país debatieron la situación de los trabajadores de la salud, y la necesidad de mejorar las condiciones salariales y laborales. En la cumbre se pudo ver el malestar por los bajos salarios y la precarización que se vive en el sector. Según le explicó a Política del Sur la titular de FESPROSA, María Fernanda Boriotti, “el encuentro fue sumamente productivo, donde se destacó la agenda común que tenemos los trabajadores de la salud de todo el país”. “La propuesta es reproducir y potenciar la ‘marea blanca’ en este paro nacional de salud”, agregó la dirigenta, que destacó el malestar que existe en el sector, que está en lucha en varias provincias como en Córdoba. Sobre el paro de fines de marzo, Boriotti destacó que “nuestros ejes comunes de lucha son la cuestión salarial, la precarización laboral además de otros reclamos que ya son históricos como el 82 por ciento móvil para los jubilados de la salud”.

La “marea blanca” se formó el año pasado, cuando varios conflictos gremiales vinculados a médicos y trabajadores de la salud estallaron, y se fueron agrupando y coordinando bajo esa denominación. El nombre se toma del espacio nacido en España para defender la Sanidad pública de ese país, que concentra a los profesionales del sector, y que viene realizando movilizaciones en especial en la capital Madrid, para rechazar los recortes en las coberturas. En el país, a los pedidos de mejoras salariales y el rechazo a la precarización laboral se suman cuestiones de fondo, vinculadas al aumento de los recursos para el sector, protagonista de la pelea contra el coronavirus, que no fue debidamente reconocido. Además, tomaron viejos reclamos de la FESPROSA, como la creación de una paritaria nacional de salud, que actúe como la discusión docente y fije un salario piso para todos los trabajadores sanitarios. Los sistemas de salud pública están en manos de las provincias, salvo algunos hospitales, como el Posadas, que están bajo la órbita nacional. Por esto, existen disparidades salariales muy notables, que genera que en algunas zonas del país falten muchos profesionales y trabajadores de la salud.

 

En el último plenario de la FESPROSA, además de respaldar el paro del próximo 29 de marzo, se aprobó un documento donde se deja constancia de los reclamos que se llevarán adelante este año en el marco de la “marea blanca”. Además de apoyar y convocar a la protesta nacional, la dirigencia médica respaldó a los gremios del hospital Posadas, de Córdoba, Jujuy y La Rioja, en sus respectivas peleas. También se pidió “salario de ingreso igual a la canasta familiar de consumos básicos, 82 por ciento móvil para la jubilación, fin de la precarización laboral, Paritaria Nacional de Salud, libertad sindical y negociación con los auténticos representantes de los trabajadores”. Además, adelantaron que le solicitarán una reunión al Ministerio de Salud de la Nación con los dirigentes de las provincias, para buscar salidas a los conflictos.

Los grandes conflictos en estos momentos en las provincias generan paros y varias movilizaciones, como la que se dio ayer en Córdoba. En Santa Fe, 7 mil trabajadores de la salud encabezados por SiPRUS realizaron un paro por 48 horas, en rechazo a la propuesta paritaria del gobierno provincial. Por su parte, APROSLAR La Rioja lanzó un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales. Rolando Agüero, representante de la entidad de base consideró que la medida de fuerza va a ser de carácter “masivo” porque “el enojo es muy grande” entre los trabajadores de la salud de la provincia. “El malestar es muy grande, tuvimos reuniones con el ministro, pero no dio ninguna perspectiva de solución”, enfatizó.

En Tucumán, trabajadores y trabajadoras de SITAS se manifestaron en las afueras del Hospital de Niños, en reclamo de paritarias. Desde el gremio de salud anunciaron que continúa el paro por “tiempo indeterminado” y que habrá manifestaciones hasta que se convoque a las paritarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias