viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Policiales | 28 feb 2023

TRIBUNALES

Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez

Marcos Bazán había sido condenado a prisión perpetua pero Casación anuló el fallo y ordenó que sea juzgado nuevamente. El otro imputado, Marcelo Villalba, es el único detenido por el hecho ocurrido en 2017.


Este miércoles comenzó un nuevo juicio oral por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años de Lomas de Zamora que fue hallada muerta en la reserva Santa Catalina en el 2017, luego de permanecer varios días desaparecida.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7, integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo son los encargados de llevar adelante las jornadas del proceso judicial en el que son nuevamente juzgados Marcos Esteban Bazán, de 39 años, y Marcelo Sergio Villalba, de 46.

El primer fallo, en el que Bazán había sido condenado a la pena de prisión perpetua, fue anulado en diciembre de 2021 por la Cámara de Casación Bonaerense, que ordenó un nuevo enjuiciamiento.

"El dolor y la locura de esta ‘Justicia' que no funciona. Las amenazas y las coimas por doquier. Me enfrento una vez más al juicio. Un juicio cargado de manoseos y oscuridad. Ya no espero nada", expresó la mamá de la víctima, Silvia Pérez Vilor, horas antes de declarar por segunda vez en el macro de una audiencia.

"Me gustaría que los acusados hablen, porque yo estoy segura de que seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas", completó Silvia, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Bazán ya había recibido la pena máxima por los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio) y como "partícipe necesario" de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Sin embargo, a fines de 2021, Casación determinó que el Tribunal que lo condenó careció de imparcialidad y que se manipularon las pruebas durante la investigación para determinar la culpabilidad sobre el acusado. Por ello, en octubre de 2022, Bazán fue beneficiado con su excarcelación.

Por su parte, Villalba, el otro de los acusados, aún continúa detenido. Debió ser juzgado en junio de 2020, pero las pericias que le practicaron concluyeron en que era un "psicótico" que no estaba en condiciones de declarar en el juicio.

Desde el entorno de Marcos Bazán se mostraron más confiados

"Ahora tenemos más experiencia, hemos pasado por el primer juicio y pasaron varios años. Nos hemos embebido de más compañeros y un equipo de abogados que están trabajando muy bien", manifestó Florencia, la novia de Marcos Bazán, durante una entrevista exclusiva con el programa Política del Sur.

"Siento confianza por el laburo que están haciendo los abogados. Mañana vamos a estar realizando una nueva movilización pidiendo la absolución de Marcos y justicia por Anahí Benítez", agregó.

No obstante, aclaró: "No confiamos en la Justicia. Anahí tendría que haber aparecido viva. No salió a la luz nada que involucre a Marcos. Esperamos que salga absuelto. El Poder Judicial deja mucho que desear".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias