jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Policiales | 28 dic 2021

CASO ANAHÍ BENÍTEZ

Anularon el fallo contra Marcos Bazán y ordenaron que sea juzgado junto a Villalba

Así lo dispuso la sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense. Sostuvo que hubo irregularidades en la incorporación de las pruebas en el juicio y también criticó la pericia del adiestrador de perros Diego Tula que había sido considerada "clave" en el proceso.


La causa que investiga el femicidio de Anahí Benítez dio un giro inesperado este martes con el fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense que anuló el veredicto contra Marcos Bazán, quien había sido condenado a prisión perpetua por el crimen de la joven de 16 años secuestrada, abusada y asesinada en 2017.

De esta manera, los jueces ordenaron que el imputado sea juzgado nuevamente en el juicio en el que iba a ser llevado el otro acusado, beneficiado por un peritaje que determinó que padecía trastornos psiquiátricos, Marcelo Villalba.

“Este fallo ordena anular la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal 7 oportunamente y ordena llevar a cabo un nuevo juicio con Marcelo Villalba, el otro imputado”, confirmó a Política del Sur el abogado querellante del caso, Guillermo Bernard Krizan.

El letrado contó que “habrá que reestructurar el juicio de Villalba”, previsto para principios de marzo, debido a que “habrá que incorporar pruebas” que serán parte de las jornadas probatorias en la que se juzgará a los dos detenidos. Es decir que lo más probable es que la fecha de inicio de las audiencias se pospongan.

La decisión fue adoptada por la Sala I del máximo tribunal penal bonaerense, integrada por los magistrado Daniel Carral y Ricardo Maidana y dio lugar al reclamo realizado por organismos de derechos humanos, entre ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la organización Innocence Project, que consideran que se trata de una "causa armada".

De esta manera y en sintonía con la decisión de Casación, se espera que en las próximas horas los abogados defensores de Bazán, Rosario Fernández y Eduardo Soares, pidan el cese de la prisión preventiva para su cliente.

Durante el proceso judicial en su contra, el TOC 7 de Lomas de Zamora lo había considerado a Bazán culpable de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" (femicidio), y como "partícipe necesario" de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".

"Encuentro probada la infracción a la garantía de imparcialidad judicial, puesta de manifiesto en el particular sesgo de los jueces al examinar la evidencia y motivar el veredicto de culpabilidad del acusado, como también en la intervención que tuvieron durante la práctica de la prueba, desviándose del rol que como terceros desinteresados debían cumplir en el marco de un proceso penal adecuado", sostuvo Carral en su voto, al que adhirió su colega Maidana, de acuerdo a lo informado por la agencia Telám.

Uno de los puntos más cuestionados de la Sala I habría sido un peritaje considerado clave en el caso, realizado por el reconocido can “Bruno” y su instructor Diego Tula. En su trabajo, el especialista habría descubierto el rastro odorífero de Anahí dentro de la casa de Bazán y la presencia del propio imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima, a 235 metros de su vivienda.

Además, Casación cuestionó al tribunal oral por seleccionar "arbitrariamente qué pruebas iba a considerar de todas las que conformaban el caudal probatorio disponible, ponderando únicamente aquellas evidencias que consideró compatibles con los datos aportados por el instructor de canes, y omitiendo considerar toda otra evidencia o circunstancia que resultara incompatible con esa mirada".

Por otro lado, los jueces señalaron que el coimputado Marcelo Sergio Villalba (44) se encuentra actualmente en condiciones de afrontar el juicio oral, motivo por el cual será juzgado en forma conjunta con Bazán.

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, para dar un paseo en el Parque Municipal Eva Perón de Lomas de Zamora, como era de costumbre. Sin embargo, ese día no regresó ni se supo más nada de ella hasta el 4 de agosto cuando en medio de una intensa búsqueda encontraron su cadáver desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias