jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Policiales | 28 feb 2023

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Lanús: Quiso hacer una denuncia pero el subcomisario lo echó a tiros

El titular de la Comisaría de Monte Chingolo fue desafectado por un grave caso de violencia institucional que quedó filmado. La víctima sigue internada.


Un grave episodio de violencia institucional ocurrió en la Comisaria Sexta de Lanús, durante el domingo a la madrugada, cuando un joven de 27 años terminó con varias heridas de bala de goma que habrían sido efectuadas por el titular de esa dependencia policial.

De acuerdo a un informe posterior de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el subcomisario habría tratado de dispersar una violenta manifestación de un grupo de personas que habrían arrojado piedras en el frente de la seccional. Sin embargo, una testigo del hecho desmintió esa teoría en diálogo con el programa Política del Sur.

"Es mentira la versión oficial de la policía. Lucas no tiro ningún piedrazo ni rompió nada. Tampoco estaban alcoholizados", aseguró Sol, la prima de la víctima, que, agregó sobre el origen de la agresión: "No nos querían tomar la denuncia. Habíamos ido a reclamar que ayuden a la mujer de Lucas que fue agredida por la mamá de él".

La entrevistada señaló que luego de insistir "salieron directo a tirar balas de gomas". "Mi primo tiene varias heridas, seis en la pierna, una en el brazo que es la más complicada, algunas en la espalda", precisó. La secuencia de la brutal agresión quedó registrada en un video filmado por el celular del damnificado.

De acuerdo a la versión oficial, una pareja se presentó en la seccional de Monte Chingolo "en estado de ebriedad", a bordo de dos motos. Ambos habrían tratado de hacer una denuncia, pero se habrían tornado agresivos con los oficiales, "comenzando a patear los vidrios de la dependencia".

"El suscripto intercede en la situación, manteniendo un forcejeo y estos se retiran hacia la esquina de la dependencia, donde había al menos quince personas que comenzaron a arrojar piedras hacia el edificio, repeliendo la agresión titular de dependencia", consta en el informe policial.

Leer más: Ratificaron la perpetua para un ex comisario condenado por un caso de gatillo fácil

El joven, de nacionalidad paraguaya y de 27 años, fue aprehendido, acusado de intentar agredir a policías, con un expediente a cargo de la UFI 7 de Avellaneda-Lanús. La madre del herido, también terminó arrestada, al verse involucrada en una pelea, en donde su nuera, la pareja de Lucas, resultó herida de una puñalada en el brazo. Además, secuestraron dos motos.

Poco después, el subcomisario Optimio Alberto Alfonzo, jefe de turno en el lugar, tomó una escopeta con balas de goma y disparó. El hombre que fue a reclamar la moto comenzó a filmar con su teléfono: “Me pegaste como tres, cinco tiros, estás re zarpado gil”. “No podés hacer nada”, responde el policía. “Andá para allá”, sigue el subcomisario. “Yo laburo con la moto”, reclama el joven en el video que ilustra esta nota. “Ayuda, le robó la moto”, grita la mujer.

El hombre, en otro momento, se aproxima al interior de la comisaría, al ver esto, corre y dispara. Quien filma con su teléfono termina cubierto en sangre.

Leer más: Nueva recaída e intento de suicidio de Nacho, el joven baleado en la cara por la policía

El acusado fue desafectado de la fuerza a causa del episodio, mientras que el herido fue trasladado al Hospital Vecinal con lesiones de postas de goma en piernas, en el gemelo derecho y en la cara. También sufrió una fractura expuesta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias