jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Policiales | 24 feb 2023

SEGUIRÁ PRESO

Ratificaron la perpetua para un ex comisario condenado por un caso de gatillo fácil

El hombre que había sido condenado por el crimen de Nicolás Vásquez, un joven asesinado por la espalda en 2013 en Lanús, seguirá en prisión.


La Justicia rechazó la apelación presentada por el abogado del ex comisario Héctor Amarilla. De esta manera, el hombre condenado a prisión perpetua por el crimen de Nicolás Vázquez, ocurrido en Lanús en 2013, seguirá preso.

El fallo fue dispuesto por la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense, que desestimó la solicitud del defensor del ex policía, que estuvo varios años prófugo, mientras pesaba sobre él un pedido de captura activo por el grave caso de gatillo fácil que terminó con la vida de la víctima.

Durante el juicio desarrollado en 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora había encontrado culpable a Amarilla del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por alevosía y por ser el sujeto activo miembro de las fuerzas policiales abusando de su función y de su cargo en concurso real con tenencia de arma de guerra”.

El ex policía fue condenado a casi 10 años del asesinato, ocurrido el 25 de septiembre de 2013, cuando Vázquez, de 18 años, se encontraba en un local de indumentaria deportiva en la peatonal de Lanús, en 9 de Julio y Oncativo.

Leer también: Sentenciaron a perpetua al ex comisario acusado de matar por la espalda a Nicolás Vázquez

Según declaraciones de las empleadas del comercio, el joven se probó camisetas de fútbol y se retiró sin ejercer violencia en el local. Sin embargo, la alarma del comercio se activó y alertó a Amarilla, que lo persiguió por varias cuadras.

Al alcanzar en la persecución a Vázquez, el ex comisario efectuó un disparo con arma de fuego al cuello de la víctima que se encontraba con las manos en alto.

Los investigadores determinaron que Amarilla se efectuó él mismo un disparo en una pierna con un arma con la numeración limada para fingir un supuesto tiroteo con el joven asesinado y hacer creer que se trató de un homicidio en legítima defensa. 

En 2015, Amarilla fue destituido de la fuerza y se ofrecieron 200.000 pesos de recompensa por información para detenerlo. Durante ese tiempo habría estado en Paraguay, donde habría ingresado de manera ilegal.

Leer también: Bronca por la suspensión del juicio contra Amarilla: “Después se quejan cuando hacemos una marcha”

Estando prófugo figuró en la lista de personas más buscadas del Ministerio de Seguridad de la Nación, que llegó a ofrecer una recompensa de 500.000 pesos para quien aportará datos que permitieran su captura.

Finalmente, en febrero de 2019 el ex policía fue sorprendido durante un allanamiento en un domicilio de la calle San Martín al 4500 en la localidad de Rafael Calzada que sería de una hija. Se habría acercado a conocer a un nieto recién nacido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias