viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 29 dic 2022

VIOLENCIA DE GÉNERO

"Desde Navidad ya ocurrieron cuatro femicidios"

Así lo informó Ada Rico, titular de la asociación civil La Casa del Encuentro. Realizó un balance de año negativo en relación al combate contra la violencia de género.


La titular de la asociación civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, consideró que la situación en materia de violencia de género continúa siendo “muy preocupante” y que el balance del año es negativo.

“Desde Navidad hubo un transfemicidio y cuatro femicidios. Uno de ellos tenía hasta medida cautelar dictada y botón antipánico y sin embargo fue asesinada. Cuando sucede esto nos preguntamos qué hace la Justicia”, criticó en diálogo con Política del Sur.

En esta línea, afirmó que “cuando se denuncia y se le da la medida cautelar, si el agresor la viola tienen que detenerlo”. “Todos sabemos que no pasa. Si se hiciera eso y tuviera repercusión mediática, por supuesto que se cuidarían de lo que van a hacer”, evaluó.

Sobre el balance del año, apuntó que “se hicieron muchos anuncios pero son insuficientes”. “El Programa Acompañar venía con un componente de Potenciar Trabajo, o sea que la mujer o la compañera trans tenía por seis meses ese acompañamiento y después tenía la posibilidad de un trabajo para tener un ingreso y eso no sucede, entonces la mujer luego de ese período de tiempo tiene que regresar a la casa con el agresor que va a estar más furioso”, aseguró.

En este punto, subrayó que “sin ningún lugar a duda hay que empezar a trabajar esto en profundidad, en la territorialidad”.

“A veces leo los anuncios que son maravillosos y después no les llegan a las mujeres, es muy terrible. Ya que empezamos un nuevo año, tendrían que formular de nuevo el Ministerio que es a quién le corresponde todo esto, que se fijen a dónde van a parar las partidas presupuestarias, que realmente se haga un trabajo territorial y federal”, reclamó.

Nueva ministra

En relación a la gestión de la nueva ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, indicó: “Cuando asumió Ayelén Mazzina, no la conocíamos y la verdad que no sabemos qué políticas y qué programas van implementando en la realidad. Los que nosotras seguimos son el Acompañar y la Ley Brisa pero qué va a hacer en este año que comienza y cuáles son los lineamientos de su gestión, no lo sabemos”.

“Acá hay que unirse pero no para la foto, sino para que se saquen ideas, conclusiones y foros en los que realmente se trabaje”, aseveró.

Añadió que hay que “trabajar la prevención porque la Ley Micaela se convirtió en una charla y es una capacitación con una evaluación pero nadie evalúa qué les quedó a los que participan”.

“Nosotras somos una sociedad civil y ante cada mujer que asiste a la Casa del Encuentro, hacemos una evaluación de riesgo, inmediatamente, y si lo hacemos nosotros que somos una organización pequeña, entonces el Estado también debe realizarlo. Las y los policías tienen que saber que en esa denuncia que la mujer va a hacer, se le puede ir la vida”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias