viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 25 nov 2022

VIOLENCIA DE GÉNERO

“¿Hasta cuándo vamos a seguir contando mujeres asesinadas?”, el reclamo de La Casa del Encuentro

Ada Rico, titular de la asociación civil, advirtió que falta mayor profundización en las políticas públicas vigentes contra la violencia de género. “Es necesario interpelar a todo el Poder Judicial”, consideró.


La titular de la asociación civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, advirtió que los últimos datos arrojados por el Observatorio de Femicidios “realmente alarman” y pidió profundizar las políticas vigentes para combatir la violencia de género.

Indudablemente hay que profundizar más las campañas de concientización porque sin lugar a dudas son insuficientes. Nosotras siempre decimos que se debe trabajar mucho en la prevención, acercar información a todas las mujeres, a las compañeras trans, trabajar de manera federal en todo nuestro país para que tengan acceso”, sostuvo Rico en diálogo con Política del Sur.

Asimismo, apuntó que "es necesario interpelar a todo el Poder Judicial para que profundice las medidas de protección a las mujeres que se animan a realizar una denuncia”. “En su mayoría son asesinadas en su vivienda o en la que comparten con el agresor, ese dato se repite a través de todos los informes”, indicó.

Rico añadió que “para cualquier persona el lugar más inseguro es la vía pública y para una mujer en situación de violencia es su propia hogar y los agresores siempre son las parejas o las ex parejas”.

“Estas mujeres que muchísimas veces quieren terminar un vínculo de violencia y por una cuestión económica, por falta de redes de contención, porque no saben qué hacer con sus hijas y con sus hijos, se quedan con el agresor y termina sucediendo muchísimas veces un femicidio”, aseveró.

En este marco, subrayó: “Seguimos hablando exactamente de lo mismo. En el 2008 decíamos que había una mujer asesinada cada 30 horas en nuestro país y hoy volvemos a decir lo mismo en el 2022.Van pasando distintas gestiones y ahora tenemos un ministerio pero este número, que son mujeres asesinadas, no se modifica. Sin lugar a dudas son insuficientes las políticas públicas implementadas”.

“En Argentina desde el 2012 tenemos la Ley de Agravante por Violencia de Género donde es bien clara en que el agresor tiene que recibir una condena perpetua y la realidad es que no es así porque van buscando distintos artilugios y utilizan la moción violenta, que no se puede utilizar, para aminorar esa pena”, cuestionó.

Sumó que “otro caso es aquellos abreviados cuando el agresor admite su culpabilidad y consigue una condena menor”. “Por un lado están las leyes y por otro lado está la realidad de lo que sucede”, analizó.

121024515-5186603091365606-5212381919639859340-n

El Poder Judicial tiene toda una deuda pendiente con esta temática porque se van implementando muchas leyes, tenemos la Ley Micaela que es para capacitación y sin embargo esto no se modifica”, evaluó.

¿Hasta cuándo vamos a seguir contando mujeres asesinadas? Es muy cruel lo que está sucediendo, por eso nosotras desde nuestra organización interpelamos a que profundicen las políticas públicas para protegerlas”, completó.

Marcha

A las 17 horas distintas organizaciones realizarán una marcha frente al Congreso de la Nación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“La Casa del Encuentro va a estar repartiendo volantes de los talleres que damos de forma totalmente gratuita, como una manera de hacer un aporte más a este día tan emblemático en contra de la violencia de género”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias