sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Almirante Brown | 30 nov 2022

CONCEJO DELIBERANTE

Por mayoría se aprobó el Presupuesto y el aumento de tasas para 2023 en Brown

Fue durante una extensa sesión que se desarrolló anoche. La oposición votó dividida sobre el cálculo de recursos del próximo año.


El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó este martes, por mayoría, las ordenanzas correspondientes al Presupuesto para el año que viene, que asciende a la suma de más de 41 mil millones de pesos, y las iniciativas de la fiscal y la tarifaria que, según el oficialismo, determina una suba de las tasas municipales que rondará el 30 por ciento.

En la Asamblea de Mayores Contribuyentes, la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Antonella Nápoli, destacó que durante este año “se mantuvo el cumplimiento del pago de tasas en un 85%”. Además destacó que el 20% del presupuesto se destinó a maquinaria en 2022 y que en 2023 será el 30,55%.

En esa línea aseguró que se prevé un incremento promedio del 30% en la tasa de Servicios Generales y en la de Seguridad e Higiene.

“Tenemos una de las alícuotas más bajas de todo el conurbano, pero en contrapartida se les exige a las empresas que deben contratar 50% de empleados brownianos. Y eximición por 5 años de tasas de servicios generales”, afirmó.

Asimismo expresó que “la deuda es de un 0,4% de los recursos” y recalcó que este es “un gobierno comprometido” para “tener futuro”. “La independencia económica es uno de nuestros principios fuertes”, marcó.

Por su parte, la edil del PRO Patricia Bontempo, adelantó que el bloque de Juntos no acompañaría el incremento y propuso la creación de una "monotasa" que sería la unificación del pago de las tasas de Seguridad e Higiene, los derechos de propaganda y de ocupación, para “modernizar este régimen que se ha vuelto obsoleto”.

Pidió que la habilitación de comercio e industria “sea gratuita y por internet”. Criticó que el Ejecutivo tiene “facultades discrecionales que permiten modificar los importes de manera mensual de acuerdo al incremento de los costos o servicios brindados por el municipio”, y pidió su eliminación, al igual que la libreta sanitaria, porque “limita la actividad”.

También solicitó la quita de los derechos de construcción ya que, según comentó, “permitiría que se instalen más empresas en el distrito”.

La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Cecilia Cecchini, entendió que “las tasas vuelven a la comunidad con servicios y mejoras”, y le contestó a Bontempo con el tema de la libreta sanitaria: “Quitar recursos con la excusa de allanar el camino del contribuyente es el desfinanciamiento del Estado. Ninguna propuesta marketinera tiene sustento”, desafió.

La iniciativa fue aprobada, como la reprogramación de una deuda con la provincia de Buenos Aires.

Presupuesto

Por otro lado, en cuanto al presupuesto, la edil del radicalismo Julia Paolino cuestionó las “facultades delegadas”, aseguró que la oposición es “altamente responsable” y que “nunca impediría”.

En esa línea, el presidente de la bancada opositora, José Fernández, marcó que “más del 60% del presupuesto que es de libre disponibilidad puede caer en sacos rotos” con dichas facultades. En tanto señaló que el Desarrollo Social se destinó el 4,22% de los recursos, en Política Ambietal el 0,3% y en prevención ciudadana 6 millones.

Al cruce volvió a salir Cecchini que entendió que “hay confusiones que tienen que ver con posicionamientos políticos”. El proyecto fue aprobado por amplia mayoría debido a que la oposición votó dividida, no acompañaron Patricia y Leticia Bontempo y Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias