martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Avellaneda | 25 nov 2022

CONCEJO DELIBERANTE

Bertolotto: “Con el Intendente eliminamos los superpoderes así el Concejo tiene participación”

El concejal y referente del Frente Renovador subrayó la modificación que promovió y fue acordada con el Ejecutivo en el Presupuesto 2023.


El concejal y referente del Frente Renovador de Avellaneda, Armando Bertolotto, destacó la eliminación de los denominados “superpoderes” en el Presupuesto 2023, medida que impulsó y acordó con el Ejecutivo. “Nosotros no somos una escribanía”, subrayó.

“Conjuntamente con el Departamento Ejecutivo representado por el intendente Jorge Ferraresi, decidimos modificar un artículo trascendental del presupuesto que se conoce políticamente como superpoderes”, resaltó el edil en diálogo con Política del Sur.

Indicó que “el artículo anterior decía referente a las posibles ampliaciones del cálculo de recursos o cambios de partidas, que transcurridos 15 días hábiles desde su envío al Deliberativo el decreto pertinente se consideraba aprobado”. “Esto le quitaba participación al Concejo ya que cuando se enteran de su ingreso ya habían transcurrido los 15 días y de hecho ya estaba aprobado. La reforma establece que las ampliaciones y destino de los recursos deben enviarse al Cuerpo y transcurrir dos sesiones o 30 días para considerarse sancionado”, enfatizó.

Destacó que “con esta metodología se consigue que no se desvirtúen los porcentajes que se le adjudicó por presupuesto a cada área municipal”. “Si por ejemplo a Salud se le otorgó el 10 por ciento de nuestros recursos, no se modifique dicho porcentaje al ampliarse y termine en otras partidas, publicidad y propaganda, o en otro lado”, apuntó.

En este marco, Bertolotto aprovechó para cargar contra el arco opositor por no respaldar la propuesta. “Asombramos a la oposición con esta postura, le dijimos para ver si nos acompañaban y tampoco lo hicieron. La reclamaban fervorosamente pero igual no la apoyaron. La implementamos con nuestros votos oficialistas”, señaló.

Y completó: “Hay municipios en los que tratamos de hacer las cosas bien para mostrar transparencia. Es una medida que favorece a la democracia para que no se considere al Concejo Deliberante como una escribanía”.

Suba de tasas

Por otra parte, se refirió al incremento de tasas que alcanzará hasta el 89 por ciento en algunos casos y marcó que “a nadie le gusta aumentarlas, pero son necesarias para el crecimiento del distrito”.

Precisó que “hubo un aumento de tasas acorde con la inflación, arriba del 80%” e hizo hincapié en que “la tasa se llama de servicios generales y sirve para hacer calles nuevas, escuelas, jardines, tener linda a la ciudad”.

Lamentablemente el gran problema es la inflación. La gente está más preocupada que inclusive por la inseguridad. Si lográramos bajarla, al 3 por ciento como está proponiendo el ministro de Economía, Sergio Massa, la realidad sería distinta y no tendríamos que aumentar las tasas a ese porcentaje”, insistió.

Además, afirmó que “el Municipio está aplicando el mismo aumento para los trabajadores, no la que va a venir, sino la que hubo hasta el momento”.

“Nosotros votamos un salario mínimo para todos los municipales y vino la federación a acompañarnos, fue más que nada una cosa a los demás municipios. A nosotros no nos influye porque estamos en el doble”, concluyó Bertolotto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias