jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Avellaneda | 23 nov 2022

CONCEJO DELIBERANTE

Tasas, presupuesto y permutas de tierras para el Procrear, los ejes de la última sesión ordinaria

Se llevará a cabo este jueves. Se esperan arduos cruces entre el oficialismo y la oposición.


El Concejo Deliberante de Avellaneda tendrá este jueves desde las 11 la última sesión ordinaria del año, en la que se votarán expedientes de entregas de viviendas, compras de terrenos, la ordenanza Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2023.

Por la importancia de los temas, se espera una sesión con muchos debates entre el oficialismo y la oposición. El que se avizora que traerá cruces, es la permuta de unos inmuebles al Procrear en el que se encontraba el frigorífico Neira. Es que el oficialismo necesita dos tercios para aprobarlo por lo que debería contar con el respaldo de al menos un opositor.

Por este motivo, las miradas estarán puestas en el edil de Avellaneda Puede y dirigente del PRO, Lucas Yacob, que en la última sesión que se dio un escenario parecido le dio el voto que necesitaba el Frente de Todos.

Además, el referente de Hacemos, Orlando Machado, pidió licencia y otro foco de conflicto fue que la elegida para suplantarlo sea la radical Patricia Penna. Esto provocó el malestar del dirigente del PRO Walter Gutiérrez, quien sostiene que le corresponde el lugar. “Soy el primer suplente varón, así que, si quieren respetar la ley de cupos, yo tendría que estar sentado ahí”, aseguró a Política del Sur y adelantó que recurrirá a la vía judicial de ser necesario.

Suba de tasas

Además, se tratará la Fiscal e Impositiva 2023 aunque el oficialismo no tendría inconvenientes para sancionarla ya que lo puede lograr solo con los votos propios. La Tasa de Servicios Generales (TSG) tendrá un fuerte aumento promedio del 84 por ciento para el próximo año y en algunas categorías alcanzaría el 89 por ciento.

Asimismo, la TSG para viviendas pasará a tener un valor mínimo cercano a los 3.750 pesos, mientras que los comercios que tengan hasta 40 metros cuadrados abonarán 7.925, más 69 pesos por cada metro cuadrado extra.

Mientras que las viviendas precarias abonarán 1.375 y las nuevas desde 3.756 pesos hasta 7.307. A su vez, el cobro por Derecho de Construcción irá desde los 460 hasta los 1.839 pesos por metro cuadrado.

Por su parte, la tasa por inspección de Seguridad e Higiene en calles y avenidas principales irá desde 4.413 hasta 8.455 pesos. Además, lugares recreativos que facturen un excedente abonarán alrededor de 20 mil pesos extra.

Otro de los puntos en conflicto sobre el que la oposición ya se manifestó al respecto con “total repudio”, es la nueva tasa por Contribución Obligatoria por Valorización Inmobiliaria. Se trata de un pago extra por acciones que aumenten el valor de la propiedad. Consistirá en el 10 por ciento de la diferencia entre la valuación previa y la posterior a las mejoras.

Presupuesto

Para finalizar, se votará el Presupuesto 2023. La iniciativa tampoco sería acompañada por la oposición que marcó que “es de ajuste en varias áreas sensibles”.

El Presupuesto tendrá un aumento de 104% con respecto a los fondos del 2022 y el Municipio dispondrá de $53.305.436.276.

Con respecto a las áreas, Seguridad tendrá un incremento del 3,20% y en Salud será de 4,70%. Además, Educación tendrá una variación de 8,50% mientras que la secretaría que más aumentará sus fondos será Obras Públicas con un 45%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias