martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Avellaneda | 23 nov 2022

DURAS CRÍTICAS

Gutiérrez denunció que en el Concejo Deliberante “no respetan la ley de paridad de géneros”

El dirigente de Unidos por Avellaneda aseguró que le corresponde reemplazar a Orlando Machado en la próxima sesión pero la presidencia del Cuerpo “acomoda la ley a su gusto” y designó a una mujer.


El dirigente de Juntos por el Cambio de Avellaneda Walter Gutiérrez denunció que en el Concejo Deliberante de Avellaneda no se cumple con la ley de géneros cuando se hacen reemplazos en el Cuerpo. Orlando Machado está de licencia y por ley de géneros lo tendría que suplantar yo, pero desde el kirchnerismo impulsan por afuera de la ley que ellos crearon, que lo suplante una mujer”, aseveró.

“Es una situación muy compleja, nuestra agrupación Unidos por Avellaneda está reclamando la banca que nos corresponde, que la asumiría yo por la ley que establece que la participación debe ser equitativa entre géneros para todos los cargos electivos de la Provincia. Yo quede como primer suplente varón por lo tanto si nos apegamos a la ley tendría que asumir”, afirmó el dirigente en diálogo con Política del Sur.

Criticó que “la presidencia del Concejo Deliberante de manera arbitraria está violando esta ley porque ellos pretenden hacer un corrimiento y darle lugar a la primera concejal mujer, por lo tanto, se estaría violando la ley”. “La ley de géneros nació para terminar con lo que era la subrepresentación de mujeres en las listas y posteriormente está la ley de paridad de género, la ley de cupo establecía el 33% y la ley de paridad establece el 50% para hombres y mujeres. La evolución del derecho saldó la discusión de paridad”, consideró.

No obstante, insistió en que “en este caso la presidencia del Concejo Deliberante está acomodando la ley a su gusto, a su manera”. “Esto debe parar, no se puede violar todo el tiempo la ley, la Constitución Nacional, creemos que esto viola el principio consagrado de la paridad. Se luchó tanto para alcanzarla y el mismo kirchnerismo viola su propia bandera”, subrayó.

Sostuvo que “es un ataque al voto popular, a los derechos políticos de una persona”. “La gente eligió y eso se debe respetar, eso es lo que planteamos desde nuestra agrupación, por eso estamos reclamando el lugar que nos corresponde en la banca”, reiteró.

La vía judicial y el papel del bloque de Juntos

En este marco, Gutiérrez adelantó que irá a la Justicia y cuestionó que los ediles de Juntos “son socios de todo este manejo del kirchnerismo, cuando no ha estado Lucas Yacob lo suplantaba una mujer, rompiendo la igualdad”. “Si en Avellaneda no contestan nuestra solicitud, vamos a ir a la Justicia de la Provincia que garantiza la paridad de género”, recalcó.

Apuntó, además, que “hay una cuestión para aprobar el Presupuesto que no hace falta los dos tercios, lo pueden hacer con la mayoría simple que tiene el oficialismo, pero dentro de la cantidad de cosas que se van a sancionar hay un tema con unas tierras que sí necesitan los dos tercios”.

“Nuestro bloque ha sido históricamente parte o socio de esta decisión dado que, si tomamos el ejemplo de Lucas Yacob, cuando se tomó licencia lo reemplazó Yesica Argañaraz, cuando lo tendría que haber hecho Rubén Sanazi y en caso de que no hubiera asumido, le correspondía a Mariano Moreno, que ni le avisaron que tenía que asumir. Es alarmante y peligroso el silencio del presidente del bloque de Juntos, Maximiliano Gallucci”, criticó.

Y completó: “Desde que decidimos presentar nuestra candidatura a intendente ha sido unos contantes ataques hacia mi persona y la frase de Gallucci de que no va a poder hacer nada al respecto, va en contra de la ley, está en sintonía con la decisión del oficialismo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias