viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 22 nov 2022

PREPARATORIA

Con eje en la suba de tasas, el Concejo volverá a sesionar

Este miércoles se tratará la preparatoria de la ordenanza fiscal e impositiva que prevé aumentos del 60%.


El Concejo Deliberante de Lanús tendrá una nueva sesión ordinaria este miércoles en la que el expediente más destacado es la preparatoria de la ordenanza fiscal e impositiva 2023.

El oficialismo buscará sancionar el proyecto que prevé aumentos de tasas del 60 por ciento para que pueda ser tratado en una asamblea de mayores contribuyentes que se convocaría para el 6 de diciembre.

El artículo que faculta al intendente Néstor Grindetti para modificar y redefinir tasas sin tener que volver a pasar por el Concejo y el manejo de los espacios públicos del distrito, es la parte más conflictiva de la iniciativa impulsada por el gobierno comunal.

La suba de tasas rondaría el 60 por ciento, hecho que sería aprobado por todos los bloques. La Tasa de Servicios Generales (TSG) pasará a tener un valor mínimo cercano a los 7.750 pesos, mientras que los comercios abonarán anualmente casi 69 mil pesos.

Además las industrias por TSG pagarán casi 137 mil pesos anualmente. Las cocheras de uso particular y los baldíos, tendrán un aumento del 50 por ciento con relación a lo que pagan en la actualidad.

También hay un incremento del 7 por ciento con respecto al año pasado, de masa salarial para los trabajadores municipales.

Entre las mejoras para los vecinos hay una eliminación de 21 impuestos que se dejan de cobrar como seguridad e higiene para el rubro cocheras comercial, derechos de la ocupación en la vía pública, derechos por publicidad y propaganda a aquellos elementos con objeto de señalizar y facilitar el ordenamiento de los denominados centros comerciales del partido, entre otros.

Otros expedientes

Otro proyecto que se debatirá es la adhesión a la Ley Provincial Nº 14.814, en lo referido al otorgamiento de licencia especial para la realización de controles preventivos de cáncer génito-mamario, de próstata y colon.

Además, se intentarán convalidar convenios con las Municipalidades de Coronel Pringles y de la ciudad de Mendoza que tiene como objeto establecer un procedimiento de colaboración entre las partes.

También tratarán la autorización de la prórroga de la contratación de los servicios incluidos dentro de la Plataforma de Monitoreo Unificada y la solicitud de construcción de un monumento en homenaje a las víctimas en hechos de tránsito y declarar de interés el “Día Internacional en Recuerdo de las Victimas de Hecho de Transito”, el 16 de noviembre de cada año.

Juntos, asimismo, solicitará al Gobierno nacional y provincial que transfieran a los 135 municipios, en la proporción que corresponda, los fondos necesarios para afrontar el pago del “bono de fin de año” a los trabajadores municipales de toda la Provincia, determinado por fuera de las paritarias.

Por su parte, desde el Frente de Todos, realizarán un homenaje por los 40 años del “lanusazo” y sobre tablas pedirán el tratamiento del proyecto de Tierra, Techo y Trabajo presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Se espera una movilización de trabajadores de la economía popular en la puerta del Concejo Deliberante para pedir que se trate la iniciativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias