jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 3 nov 2022

VIOLENCIA DE GÉNERO

“Argentina es pionera en leyes con temática de género pero no logramos descender el índice de femicidios”

Lo advirtió la titular de la asociación civil La Casa del Encuentro, Ada Rico. En lo que va del año hubo 254 femicidios y travesticidios en el país.


“Las mujeres no encuentran un lugar donde se las considere personas y no un expediente”, advirtió Ada Rico, titular de la asociación civil La Casa del Encuentro en diálogo con Política del Sur al analizar los datos difundidos por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de la entidad que indican que en lo que va de 2022 se produjeron 254 femicidios y travesticidios en el país.

En este marco, Rico solicitó que se efectivicen las leyes y los programas que permiten asistir a las mujeres que víctimas de violencia de género al tiempo que denunció falta de capacitación en las fuerzas de seguridad.

Van a hacer la denuncia y no se la toman, entonces así sucede una y otra vez. Muchas veces los familiares dicen que la víctima tenía la denuncia porque ella había relatado que iba a la comisaria pero después estas no aparecían”, aseveró.

Asimismo, remarcó las falencias del Poder judicial y el Estado al momento de brindar asistencia y ejemplificó con la Ley de cuerpo de abogadas y abogados, actualmente regulada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ya que advirtió que para que una mujer reciba patrocinio “no debe poseer absolutamente nada”.

“Si vos tenés un trabajo formalizado aunque ganes lo mínimo no te corresponde, para la Justicia no tenés que acceder al patrocinio y esto hay que modificarlo porque cuando la mujer va a hacer la denuncia después no puede continuar con la causa. Parece que las leyes se van dictando detrás de un escritorio y la realidad es otra”, cuestionó.

Y luego insistió: “Las mujeres no encuentran un lugar donde se las considere personas y no un expediente. Lo que las asociaciones hacemos es suplir las falencias del Estado y no tendría que ser así”.

Sobre el Ministerio de Mujeres

Rico lamentó el modo en que trabaja el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. “Cuando empezó estábamos muy contentas porque luchamos muchos años para tenerlo en Argentina pero sin lugar a dudas no es efectiva la forma en que se implementan los programas y las medidas”, afirmó.

No obstante, recalcó la importancia de su continuidad y luego subrayó: “Argentina es pionera en materia de leyes con respecto a la temática de género. Sin embargo no logramos descender el índice de femicidios y los intentos de femicidios. Sin lugar a dudas no es efectiva la forma en que se trabaja”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias