jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 2 nov 2022

VIOLENCIA DE GÉNERO

En lo que va del año hubo 254 femicidios y travesticidios en el país

Así lo reflejó un relevamiento del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro.


El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de la asociación civil La Casa del Encuentro informó que en lo que va del año se registraron 254 femicidios y trans/travesticidios.

Según indicaron, entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2022 se produjeron 247 femicidios, 7 trans/travesticidios y 16 femicidios vinculados de varones.

Entre los datos más relevantes se mencionó que 293 hijos e hijas quedaron sin madre, de los cuales el 68% son menores de edad. Además, el 51% de los agresores fueron parejas o ex parejas.

Según el relevamiento de datos el lugar más inseguro para las víctimas sigue siendo su vivienda o la que comparten con el agresor ya que el 60% fueron asesinadas en sus casas.

En tanto, de todas las mujeres que fueron asesinadas solo 51 realizaron una denuncia previa, 9 femicidas tenían medida cautelar de prevención, 15 femicidas son agentes o ex agentes de la fuerza de seguridad, 8 víctimas en presunción de prostitución o trata y 10 víctimas estaban embarazadas. Además, 11 tenían indicio de abuso sexual, 7 eran mujeres trans, 16 inmigrantes y 4 eran de pueblos originarios.

Ante esta situación desde La Casa del Encuentro criticaron “la falta de acción por parte de Estado al no brindar la protección suficiente, el Poder Judicial que no pone en contexto el riesgo que corren las mujeres que hacen las denuncias y las fuerzas de seguridad por no atender la gravedad de las situaciones de violencia de género”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias