martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Lanús | 6 oct 2022

CONCEJO DELIBERANTE

Otra polémica sesión en Lanús: El FdT no bajó al recinto y denuncia falta de validez

La oposición cuestionó que el encuentro arrancó con una hora y media de demora pero Juntos sesionó igual.


Este jueves se llevó a cabo una nueva y polémica sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lanús. Pese a que se esperaba una jornada tranquila por los proyectos incluidos en el Orden del Día, la demora de una hora y media para que arranque el encuentro convocado para las 11, derivó en que los concejales de los distintos bloques del Frente de Todos no asistieran.

De esta forma, la sesión inició a las 12:30 con 13 concejales presentes, de los bloques Juntos y UCR. Desde el oficialismo informaron que el retraso se debió a la inclusión de una serie de expediente sobre tablas, entre ellos, uno para la autorización de una licitación pública a la empresa Mac Donald hermanos para la entrega de indumentaria de trabajo.

El primero en tomar la palabra fue Omar López, de Juntos, quien recordó el reciente aniversario del Partido e hizo una mención al 12 de octubre. En ese momento se vivió un momento tenso porque la presidenta del bloque del Frente de Todos, Natalia Gradaschi, interrumpió la exposición y dijo: “Esta sesión esta fuera de reglamento, por eso no bajamos”.

En respuesta, el titular del cuerpo, Jorge Schiavone, pidió que deje proseguir con la sesión y que estaba en reglamento. Además, desde el oficialismo aprovecharon para pasarle facturas a la oposición por dejar vacías sus bancas.

El primer tema sobre tablas fue un expediente sobre la autorización para la adquisición de indumentaria de trabajo, que fue votado por unanimidad de los presentes.

Luego, se mandó a archivo el proyecto de la oposición reclamándole al ex concejal Marcelo Rivas Miera, que pida disculpa y su despido del cargo que tiene en la municipalidad. “Lo único que falta es que en este cuerpo se cercene la palabra, el derecho a expresarse. No podemos permitir que se persiga a una persona que hace una declaración por sus redes sociales”, sostuvo López.

Además, aseveró que el FdT “tiene una doble vara para medir las acciones, si es a favor de ellos, hay que garantizar la libertad de expresión, si no les gusta, intentan callar a la gente”.

A continuación, se aprobó sobre tablas un proyecto de repudio a la vandalización de una placa conmemorativa por el 38 aniversario de la Conadep que el intendente, Néstor Grindetti, había colocado días atrás junto a Daniel Salvador y que desapareció. Desde el Frente de Todos habían “repudiado” el homenaje por considerar que no se convocaron a organismos de derechos humanos locales.

En este tema el que tomó la palabra fue el edil radical Emiliano Bursese que criticó que en el FdT “se creen los dueños de los derechos humanos”. “Ellos son los únicos que pueden hacer placas y luchar por ellos, tienen un discurso muy mezquino”, evaluó y luego recalcó: “No nos olvidemos que la Triple A era peronista y se negaron a participar de la Conadep”.

Otros proyectos

En tanto, todos los expedientes del Orden del Día fueron convalidados por unanimidad. Se aprobó la autorización de pagos del Ejecutivo a vecinos del distrito y el contrato de locación con Carlos Alberto Goncalves por el inmueble en Hipólito Yrigoyen 6341, que será destinado cono sede de una delegación vecinal.

También se ratificó el convenio de adhesión al plan Argentina Hace para la ejecución del proyecto “Infraestructura Vial en el Partido de Lanús” y se trataron autorizaciones de pagos a distintas entidades y personas, programas de educación y eximición de impuestos a vecinos.

Sobre el cierre, desde el oficialismo indicaron que no se iban a tratar más temas por la ausencia de la oposición y convocarán a una sesión extraordinaria para el martes, alrededor de las 11.

El descargo en las redes

Twitter fue la vía usada por concejales del Frente de Todos para explicar la ausencia en la sesión y cargar contra Juntos. La presidenta del bloque, Gradaschi, fue la primera en expresarse en las redes sociales y marcó que “hoy el oficialismo está sesionando por fuera de toda normativa en el Concejo de Lanús, en soledad después de que dejaron caer la sesión”.

Por su parte, Gabriel Sandoval, de Lanús para Lanús, publicó párrafos del reglamento y detalló que “el Concejo Deliberante sesiona por fuera del reglamento interno, así van a aprobar varios sobre tablas, así creen en las instituciones”. “Después dicen que no somos una escribanía”, cuestionó.

Para finalizar, se expresó la edil Karina Nazabal, quien coincidió en que “el oficialismo está sesionando por fuera de reglamento” y que “la sesión no es válida”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias