viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 19 ago 2022

SESIÓN ORDINARIA

Cruces y reclamos en una tensa sesión del Concejo Deliberante en Lanús

En el encuentro de este viernes hubo intensas discusiones, incluso en proyectos aprobados por unanimidad.


El Concejo Deliberante de Lanús tuvo este viernes una sesión ordinaria que se extendió por casi tres horas y que estuvo signada por los duros cruces entre el oficialismo y la oposición. Los reproches al presidente del cuerpo, Jorge Schiavone, por la lista de oradores de cada tema, también estuvieron a la orden del día.

En este marco, los proyectos que los ediles intentaron tratar sobre tablas fueron girados a comisión por la falta de acuerdo. Ese fue el destino del proyecto impulsado por el secretario de Educación, Empleo y Deportes municipal, Damián Sala, para que los clubes de barrios del distrito tengan tarifa social, y lo mismo ocurrió con las propuestas del Frente de Todos sobre el “lawfare en Argentina” en repudio a la “persecución política” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el pedido de informes sobre los gastos de la gestión del intendente Néstor Grindetti.

Luego se vivió uno de los momentos más álgidos de la jornada, cuando el concejal del Frente de Todos Víctor De Gennaro pidió el tratamiento sobre tablas de un pedido de informes presentado por el oficialismo a la Comisión Provincial por la Memoria, por el funcionamiento de este ámbito y el accionar del edil que es el vicepresidente de la misma.

Juntos decidió no tratarlo y en su afán por defenderse, De Gennaro pidió primero que se trate y al haber sido votado en contra, pidió una moción que tampoco fue aceptada. “Quiero presentar una moción de privilegio, ese expediente habla sobre un acontecimiento de mi persona, es ilógico que no quieran tratar algo que presentaron ustedes. Lo que ocurre es la demostración cabal de que no hay ninguna posibilidad de plantear ninguna posición”, disparó el edil.

Quien le respondió fue Schiavone: “Usted desconoce pero no se puede hablar de un expediente que no se va a tratar. El Cuerpo votó que no a la moción de privilegio. Usted como cualquier ciudadano de Lanús puede presentar un expediente, pero debe hacerlo como corresponde, por mesa de entrada, se trata en comisiones y después cada uno opinará, es como trabaja esta casa, democrática, no es algo personal hacia usted”.

Para cerrar el tema, la presidenta del bloque del FdT, Natalia Gradaschi, criticó a Schiavone: “Lamento el tono paternalista con el que intenta darle una explicación a un par de la casa. Más allá de eso en cumplimiento del reglamento lo que vamos a hacer como bloque del Frente de Todos, es darle ingreso por mesa de entrada a esta documentación que De Gennaro intentó de buena fe entregar en este momento. La verdad que es lamentable que instalen un tema público con falsedades y no dan lugar a una explicación”.

Hora Silenciosa

Tras el duro cruce quedó un ambiente espeso en el recinto y llegó el tratamiento del expediente para implementar la campaña “Hora Silenciosa Lanús”, dirigida a personas con autismo y que prevé que los comercios deben en un momento del día bajar las luces y los ruidos.

Aunque fue sancionado por unanimidad, también hubo fuertes cruces. Gradaschi planteó que iban a acompañar la iniciativa “porque beneficia a una o diez personas con autismo por lo que es justo y necesario aprobarlo” aunque consideró que el proyecto “es malo” y “parece un mimo a la funcionaria que no puede viajar a París”.

Trata de habilitar voluntariamente a los comercios que tengan dos horas de baja luminosidad y sonido, pensando que todas las personas con autismo tienen hipersensibilidad y no es así. No se pueden tratar proyectos de forma espasmódica para lavar culpas e irnos contentos con que hemos aprobado un proyecto que supuestamente garantiza más derechos cuando tenemos una gran cantidad de ordenanzas que tienen que ver con poder avanzar hacia un municipio inclusivo y no se cumplen”, cuestionó.

Después tomaron la palabra los ediles de Juntos que defendieron el proyecto como el concejal Omar López. “Es un tema muy sensible e importante y le tenemos que dar la atención necesaria y no convertirlo en una barricada de una posición o de otra, hay puntos que seguramente nos van a unir para poder trabajar en serio en este sentido. Tenemos que hablar de inclusión. El expediente es perfectible obviamente y la puntada inicial hay que darla”, enfatizó.

En este marco, se produjo una nueva discusión en torno a un ítem sobre el logo que debían poner los comercios. Desde el Frente de Todos pidieron que no sea el que estaba como tentativo porque recalcaron que desde las organizaciones de personas con autismo estaban en contra del rompecabezas que le falta una pieza y plantearon buscar otras alternativas. Al final se pusieron de acuerdo y todos votaron esa modificación.

Finalizando, se aprobaron por unanimidad, los convenios con las firmas “Amarsana S.R.L.”, “Sabores Gastronómicos S.A.”, “Lanusita Beer” y “Lanús Pizza Napolitana S.A.”, con el objeto de llevar adelante cursos teóricos-prácticos profesionales en locales gastronómicos del partido.

También se declaró de interés social y cultural del Municipio de Lanús el restaurante “El Nuevo Ombú”, ubicado en la calle Estados Unidos 3100, Lanús Oeste, y se convalidó el convenio con la Fundación Argentina de Discapacidad, para otorgar un permiso de uso precario a título gratuito de un espacio dentro del edificio municipal para el expendio de bebidas y alimentos saludables.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias