viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 24 jun 2022

Sesión extraordinaria

Mancebo fue electo defensor del Pueblo de Lanús en una votación que volvió a exponer las diferencias en el FdT

La mayoría de los concejales opositores no estuvieron presentes al momento de la elección. Alberto Cusano y Julieta García fueron designados como defensores Adjuntos.


El Concejo Deliberante desarrolló una sesión extraordinaria este viernes para nombrar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo de Lanús. Facundo Mancebo, impulsado por el Frente Renovador, fue electo en una votación de la que no participó la mayoría del Frente de Todos, lo que volvió a evidenciar las diferencias en la oposición.

Pasadas las 10:30, empezó la octava sesión ordinaria con la presencia de 22 concejales. La radical Valeria Larraz estuvo ausente mientras que Laura Lavandeira de Juntos se encontraba en el edificio, se asomó al recinto pero se fue. 

No obstante, al momento de pasar a la extraordinaria para tratar la designación del Defensor del Pueblo, cargo que estaba vacante desde diciembre de 2020, gran parte de la oposición se negó a dar quórum, por lo que se llamó a un cuarto intermedio que duró más de una hora.

Cumplido el tiempo, solo regresaron 13 ediles al recinto. Los bloques del Frente de Todos, Frente de Todos – De Lanús para Lanús y Frente de Todos – PJ no volvieron a sus bancas, quedando Ana Laura Rodríguez (Frente Renovador Todos) y Lorena Flores Barrios (Frente de Todos Kolina) como únicas representantes de la oposición.

Como adelantó Política del Sur, todos los presentes dieron el visto bueno para que Mancebo resultara nombrado titular de la Defensoría del Pueblo de Lanús por sobre los dos candidatos restantes: Hernán Lakota y Darío Arias. Asimismo, Alberto Cusano (radical) y Julieta García (Hacemos) fueron designados como defensores Adjuntos en primer y segundo lugar, respectivamente.

Para estos últimos cargos, quedaron en el camino Arias y Ricardo Lorenzo. A su vez, habían sido impugnados previamente por no cumplir con los requisitos necesarios Mario Benítez, Antonio Lopreiato, Érica García, Hugo Durán, Perla Brozon, Luis Ventura y el ex defensor del Pueblo, Alejandro Gorrini.

De esta forma, en momentos donde distintas voces de la oposición hicieron declaraciones públicas en torno a la consolidación y el avance de la unidad para fortalecer el espacio y competir contra el oficialismo en las elecciones de 2023, lo sucedido en la jornada de este viernes expuso nuevamente las diferencias entre las distintas facciones del Frente de Todos.

Sesión ordinaria

En la sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó convenios del Municipio con distintas entidades y se realizaron homenajes. El oficialista Omar López y la opositora Karina Nazábal hicieron referencia al Día Internacional del Orgullo LGBT (28 de junio).

En tanto, Víctor De Gennaro, del Frente de Todos, hizo referencia al Día del Trabajador Estatal (27 de junio). “Tenemos que recuperar la dignidad del trabajo”, señaló. A su vez, el concejal por el Frente de Todos – De Lanús para Lanús Agustín Balladares recordó a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, a poco de cumplirse 20 años de sus asesinatos.

Con la denominada "masacre de Avellaneda" como punto de partida, el edil hizo mención a la problemática laboral en la actualidad. “Estamos atravesando una crisis en el trabajo. El capitalismo actual tiene una perspectiva financiera que va subordinando a los demás poderes. Mucho se habla del crecimiento de los programas sociales y representan el 0,2 por ciento del gasto en Argentina”, soltó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias