martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Lanús | 29 sep 2022

ESTE JUEVES

Lanús festeja su 78° aniversario

Este jueves se cumple un nuevo aniversario de la creación del Partido. Breve repaso de su historia y cómo será la celebración.


Lanús cumple este jueves 29 de septiembre 78 años de la creación del Partido aunque su historia se remonta incluso a la época previa al Virreinato del Río de La Plata.

Antes de la conquista española, en las tierras ocupadas hoy por el partido de Lanús se encontraban tribus pampas y guaraníes; mientras que en 1536 se produjo la primera fundación de Buenos Aires que, de acuerdo al historiador S.J. Guillermo Furlong, se habría realizado en las inmediaciones del Paso de Burgos, donde hoy está el Puente Uriburu. De acuerdo a este estudio se podría considerar que en Lanús se fundó la más antigua población del futuro Virreinato aunque la misma tuvo poca vida.

Otro hecho destacado fue la instalación a comienzos del siglo XIX en lo que actualmente es Monte Chingolo, de uno de los primeros saladeros en el país y que uno de sus propietarios fue Juan Manuel de Rosas.

Autonomía

El partido de Lanús se inició como tal el 1 de enero de 1945, correspondiéndole el número 111 de los partidos de la provincia de Buenos Aires, por decreto del 29 de septiembre de 1944, siendo designado intendente Juan Ramón Piñeiro en carácter de comisionado municipal. De esta forma, se independizó del partido de Avellaneda, al que pertenecía hasta ese momento.

Un decreto del 13 de junio de 1945 amplío su jurisdicción con la anexión de Remedios de Escalada, famoso por sus talleres ferroviarios, que pertenecía al partido de Lomas de Zamora.

Lanús se divide en 6 localidades, conformadas, cada una, por variedad de barrios. Ellas son: Lanús Oeste, Lanús Este, Remedios de Escalada, Gerli, Valentín Alsina y Monte Chingolo

Festejos

En conmemoración de su 78° aniversario, el Municipio de Lanús organizó festejos que se realizarán el fin de semana en el Velódromo Municipal. Habrá música en vivo, ferias locales y servicios, entre otras actividades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias