lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Provincia | 1 sep 2022

LEGISLATURA

Bustos criticó al oficialismo por no acompañar el proyecto de “ficha limpia”

La diputada bonaerense por Juntos consideró “indispensable” avanzar con la iniciativa.


La diputada bonaerense por Juntos María Paula Bustos subrayó la importancia del proyecto de “ficha limpia” y cuestionó que el Frente de Todos no acompañe la propuesta.

Los vecinos bonaerenses están a favor del proyecto para que las personas con antecedentes penales no puedan ejercer cargos legislativos y si el oficialismo no nos quiere acompañar es porque creerá que no es un tema importante", lamentó la legisladora del PRO en declaraciones a Política del Sur.

Sostuvo, en este marco, que “es indispensable avanzar con el proyecto de ficha limpia en todas las jurisdicciones”. “No es nada más y nada menos que impedir que cualquier persona que tenga condena penal en primera instancia o condena confirmada por delitos dolosos graves, pueda ser candidato. Básicamente porque el principio de idoneidad se cimentó también sobre la idea de carecer de antecedentes penales”, subrayó.

En esa línea planteó que “incluso los partidos políticos deberán exigir a todos los precandidatos y candidatos titulares y suplentes que integren sus listas el Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia”. “El oficialismo, salvo que considere que no es un tema importante, debería acompañarlo”, insistió.

Reparto de fondos a los municipios

Luego, Bustos se refirió a los reclamos por el reparto de fondos a los municipios. “Presentamos una iniciativa que encomienda al Gobierno de la Provincia a que la distribución de los ingresos percibidos en exceso de lo previsto por el presupuesto del año fiscal en curso, no sea de manera discrecional, todo ello en clara referencia a cómo se maneja el gobernador (Axel) Kicillof”, advirtió.

Recalcó que “el proyecto detalla que todo fondo ingresado sea distribuido de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD) ya que genera previsibilidad y lógica en el manejo de los fondos”.

“La discrecionalidad genera discriminación y no puede ser que en un presupuesto ejecutado no den siquiera explicaciones de obras que no fueron iniciadas y están en el presupuesto vigente”, aseveró.

Para finalizar, esgrimió que “se debe controlar el direccionamiento de fondos provenientes de ATN (Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias)” al tiempo que reiteró que “la falta de respuesta en obras que están debidamente presupuestadas habla de esa discriminación notable”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias