jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 5 ene 2022

SOBERANIA NACIONAL

Fuerte apoyo al reclamo de gremios de la marina mercante por fuga de buques

El Foro Interdisciplinario de Mujeres Maritimistas elaboró un documento donde le pidió respuestas a los varios ministros por la salida del buque Piray Guazu, que intentó ir a Paraguay para su cambio de bandera. Por su parte, el diputado nacional y referente de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky respaldó la postura de los gremios del sector.


Por: Diego Lanese

A fines del 2021, gremios del sector de la marina mercante protestaron en la provincia de Corrientes por la salida del país del buque Piray Guazu. La embarcación portacontenedores intentaba salir a Paraguay, bajo el argumento de reparaciones, pero además iba a cambiar de bandera, dejando la Argentina para navegar bajo insignia paraguaya. El hecho no es aislado y despertó la alarma del sector, que rápidamente le pidió al Gobierno nacional “políticas de estado” para frenar la fuga de naves. El pedido, que se formalizó en estos días con una conferencia de prensa en el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, consiguió en estos días fuerte respaldo de diversos sectores. El foro que reúne a las mujeres del sector elaboraron un documento donde pidieron a varios ministros nacionales que toman cartas en el asunto. Además, el titular de la CTA de los Trabajadores respaldó el reclamo.

La denuncia contra la maniobra de este buque disparó fuertes reclamos de gremios como el que lidera Julio González Insfrán, el SOMU y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos y el Sindicato de Conductores Navales. En conferencia de prensa, recalcaron que “es preciso modificar el rumbo ante la pérdida de miles de puestos laborales y miles de millones de dólares por la ausencia de una marina mercante. El problema es que las cargas y el negocio naviero es manejado por extranjeros”. Respecto al Piray Guazu, recordaron que “pese a haber recibido todos los beneficios posibles para mantenerse bajo bandera argentina, la empresa armadora del buque portacontenedores Piray Guazú decidió pasar el régimen legal y laboral ofrecido por el Paraguay”.

Leer más: El Centro de Patrones pidió la intervención del Gobierno para evitar la fuga de navíos y amenazó con un paro nacional

Ante esto, el Foro Interdisciplinario de Mujeres Maritimistas, ente que nuclea a todo el personal femenino que cumplen su rol en el sector, se reunió y apoyó el pedido de los gremios. Mediante un documento, al que tuvo acceso Política del Sur, sostuvo que “es necesario conformar una mesa en búsqueda de respuestas que permitan al transporte y la industria mayor competitividad”. El texto está dirigido a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Transporte Alexis Guerrera y de economía, Martín Guzmán, a quienes le remarcaron que “sabemos que nos espera un año pronto de desafíos, pero es nuestro deber acercar propuestas para abordar soluciones en nuestro sector”. En este caso, agregó el documento, "siendo los fundamentos de las empresas armadores los costos, tributarios, financieros, laborales y de promoción, podríamos atrevernos a solicitar como muestra de voluntad en primera instancia el subsidio al combustible y lubricantes, ya que forman parte de la cadena de costos que afectan gravosamente al transporte fluvial y marítimo”.

En tanto, el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky respaldó el reclamo de los gremios de la marina mercante y este foro pidió “revisar la decisión de trasladar al buque a Paraguay para su reparación y cambio de bandera argentina por la paraguaya”. Yasky coincidió “plenamente” con la visión de las compañeras que integran el foro al afirmar que, “el traslado de las tareas de reparación y armado de buque más allá de las fronteras de nuestro país implican la pérdida de naves para el pabellón nacional y, al mismo tiempo, la pérdida de puestos de trabajo argentino.” Además, el diputado sostuvo que “la Argentina tiene la capacidad y el conocimiento acumulado para realizar esas tareas cuidando nuestra soberanía, la producción y el empleo”, aunque añadió “como solicitan las trabajadoras del sector es necesario conformar una mesa para llegar a acuerdos que permitan al transporte y la industria mayor competitividad a partir de la asistencia estatal a través de subsidios al combustible o promociones tributarias y financieras entre otras acciones”.

Como le explicó a Política del Sur hace unos días González Insfrán, “se están yendo los barcos a la bandera paraguaya”. “Todos los barcos de la flota fluvial, esa es mi principal preocupación”, subrayó. Además, el dirigente gremial sostuvo que “no es para eludir la presión fiscal, en Paraguay también pagan impuestos”. “El problema de fondo acá es la presión impositiva. Nosotros perdemos fuentes de trabajo. El Gobierno tiene que tener una política fiscal acorde a la producción”, reclamó. Cuando se conoció el caso del Piray Guazu, sindicatos pararon en Corrientes al también reclamaron urgentes cambios en el sistema fiscal.

Además, por estas horas también se pronunció la Cámara de la Industria Naval Argentina, que se solidarizó con los trabajadores del buque Piray Guazú ante a la posible pérdida de su trabajo. “Sabemos y reconocemos que el gobierno nacional ha puesto énfasis en recuperar nuestro comercio local y exterior en su conjunto, pero iniciado el 2022 debemos a ritmo acelerado convocar a los actores para replantear los temas que nos sacan de mercado no permitiéndonos crecer y fomentar el desarrollo industrial y mano de obra argentina”, afirmó la entidad en un documento, firmado por su presidenta Silvia Martínez. “Permitir que un buque deje de pertenecer a nuestro pabellón nacional significa que cada día vamos a depender que nuestra carga sea operada por otros intereses, bajo condiciones no propias”, concluyó la entidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias