viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 3 ene 2022

Conferencia de prensa

El Centro de Patrones pidió la intervención del Gobierno para evitar la fuga de navíos y amenazó con un paro nacional

El capitán Julio González Insfrán, secretario general del gremio, avisó que evalúan la medida de fuerza si la política no trabaja en la solución que afecta a la marina mercante nacional. “Argentina se está quedando sin soberanía en el río”, denunció.


El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo llevó a cabo una conferencia de prensa este lunes en su sede, ubicada en Avenida Montes de Oca 1731 (CABA), en la que dió a conocer la grave problemática que atraviesa a la marina mercante nacional, la situación del buque Piray Guazú y exigió la intervención del Gobierno.

Pasadas las 14 horas, el secretario General, el capitán Julio González Insfrán, tomó la palabra frente a los medios presentes, donde estuvo Política de Sur.

“Un buque de fabricación nacional, al que se le dio todo tipo de incentivos, se tiene que ir a otra bandera porque el negocio lo manejan los extranjeros”, comenzó.

Junto al Centro de Patrones, estuvieron acompañando representantes del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SINOCARA), del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y de la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales.

El hecho que impulsó la conferencia de prensa y el pedido de intervención inmediata del Gobierno en este asunto fue la detención del portacontenedores Piray Guazú en Corrientes, dado que la empresa armadora del buque optó por pasar al régimen legal y laboral del Paraguay como consecuencia del sistema fiscal e impositivo que rige en la Argentina.

“La solución para ellos es irse a otra bandera porque se funden. Se llevan el capital y siguen transportando la carga con la que hoy trabajan en este país. Nosotros perdemos a los profesionales porque no tenemos dónde embarcar debido a que los extranjeros mueven los barcos que transportan la carga”, agregó el secretario general del Centro de Patrones.

En ese sentido, el gremio hizo hincapié en que la esencia del reclamo no está motivada por un beneficio propio, sino por el del bien colectivo. “El país pierde miles de millones de dólares en divisas que se van en concepto de fletes a otras banderas, pierden puestos de trabajo los astilleros, la navegación, las oficinas de las empresas. Argentina se está quedando sin soberanía en el río”, aseveró.

Para solucionar este conflicto urgente para la marina mercante nacional, el capitán Insfrán pidió la pronta intervención del gobierno. “Pasamos por todos los estamentos posibles, hablamos con todo el mundo. No hay un político que no sepa de esta situación porque la publicamos por todos lados”, sostuvo.

Además, agregó: “El Gobierno puede sacar decretos y corregir muchas cosas. Siempre hay un DNU para todo, menos para esto. Cuando hay voluntad política, todo es posible. Esto es responsabilidad de todos los partidos políticos, no de uno solo. Perdemos marina mercante y nadie hace nada”.

Asimismo, pidió expresamente que Alberto Fernández tome cartas en el asunto. “Espero que esto trascienda y llegue a los lugares donde tiene que llegar. El Presidente tiene la capacidad para tomar una decisión y espero que la tome”, deslizó.

Para ponerle números a la problemática que perjudica a los buques mercantes nacionales, Insfrán detalló: “La ley de Transporte de Hidrovía Paraná-Paraguay establece la igualdad de oportunidades para la competitividad. Nosotros pagamos 35% de impuesto a las Ganancias, 25% de IVA, 5% de Ingresos Brutos, impuestos al capital y al combustible. En Paraguay, pagan 10% de Ganancias, IVA y cargas sociales. ¿Dónde está la igualdad?”.

Por último, el secretario General del Centro de Patrones aseguró que, en caso de no haber una respuesta rápida, se tomará una medida de fuerza. “Necesitamos que haya una reacción. Si no la hay, vamos a ir a la CGT para plantear el paro nacional. No estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo que sean razonables y no fundan al país”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias