sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 30 dic 2021

Conflicto

El Centro de Patrones advierte que “barcos argentinos se están cambiando de bandera”

El secretario General, Julio González Insfrán, se mostró preocupado por la realidad que le toca enfrentar al sector y alertó que “sin marina mercante no hay industria naval”. El lunes brindarán una conferencia de prensa.


El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, brindará el lunes a las 14 una conferencia de prensa, en su sede de Montes de Oca 1731, Capital Federal, para exponer las problemáticas que afectan al sector. Es que el secretario General, Julio González Insfrán, dialogó con Política del Sur y advirtió que “se están yendo los barcos a la bandera paraguaya”. “Todos los barcos de la flota fluvial, esa es mi principal preocupación”, subrayó.

Sostuvo que “no es para eludir la presión fiscal, en Paraguay también pagan impuestos”. “El problema de fondo acá es la presión impositiva. Nosotros perdemos fuentes de trabajo. El Gobierno tiene que tener una política fiscal acorde a la producción”, reclamó.

Nosotros no competimos ni con el camión, una barcaza carga 50 camiones y no es competitiva. Teníamos que sacar 125 mil toneladas de arroz de Santa Fe y el costo era más caro por tonelada que el camión, eso significa desocupación y lo que más me preocupa es que el país se está quedando sin trabajo, sin industria, se fue la Poxipol, se van las grandes marcas”, aseveró.

 

"No tenemos más flota fluvial"

En otro momento de la entrevista, el capitán se refirió a un hecho ocurrido en las últimas horas: “Tenemos un barco que estaba yendo a cambiar por la bandera paraguaya que lo paramos para hacer un acto de protesta, pero no es el único que se va a ir, hay un montón que están en la cola”.

No tenemos más flota fluvial, los paraguayos nos van a hacer la carga a nosotros, sin el movimiento fluvial, perdemos la soberanía en el Paraná porque no tenemos barcos, como nos pasa en el Sur que perdemos la soberanía ya que no podemos controlar y nos contrabandean todos los pescados”, recalcó.

Alertó en este punto que “en el río va a ser peor, los paraguayos y los bolivianos van a ser los dueños”. “Este es nuestro principal problema, mientras nadie habla esto ocurre entre gallos y medianoche, nadie se entera de nada y un buen día la gente se da cuenta que no tiene más laburo”, desarrolló indignado.

Luego, expresó: “No me puedo permitir que los barcos se vayan sin pena ni gloria a la bandera paraguaya, los empresarios argentinos están en Paraguay, o sea no es que haya una incapacidad de la gerencia administrativa, tienen una serie de ventajas, no tenemos más industria naviera en Argentina. Si no hay barco en la marina mercante tampoco hay industria naval”.

Para finalizar, González Insfrán criticó que “hay ignorancia, incapacidad y hay intereses que son de los extranjeros que manipulan la carga, se llevan la rentabilidad”. “Si no hay marina mercante no hay industria naval, no hay renovación de nada”, insistió.

“Es una crisis muy profunda lo que está ocurriendo en el sector. Si no tenemos respuestas vamos a ir a un paro nacional”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias