viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lanús | 11 oct 2021

POBREZA Y EXCLUSIÓN EN BARRIOS POBRES

La UCA advierte que en Lanús hay cada vez más jóvenes con adicciones y sin espacios de contención

Kravetz dijo que “el Conurbano es democráticamente malo”. En Lanús, hay niveles de consumo problemático de drogas ilegales en Villa Jardín y Villa La Fe. Sólo el 1,1% de los jóvenes participan de algún espacio de recuperación. Unas 250 mil personas viven bajo la línea de la pobreza y hay más de 2000 niños y niñas sin AUH. Santilli propone como eje de campaña, “más policías en las calles”.


En el Gran Buenos Aires, en el primer semestre del 2021, el 39,2% de la población está por debajo de la línea de la pobreza y el 11,5% por debajo de la línea de indigencia. Estas cifras pusieron al desnudo una realidad que, salvo cuando el INDEC publica el dato duro, carece de tratamiento periodístico en los medios hegemónicos y mucho menos de tapas de diarios.

Política del Sur accedió al informe de la Encuesta diagnóstico de Barrios Informales de Lanús, de la Universidad Católica Argentina, el cual se enfoca en la situación de los y las jóvenes con residencia en barrios pobres del Municipio para aportar a un diagnóstico sobre las condiciones de vida de los jóvenes, su relación con las sustancias psicoactivas -especialmente las drogas ilegales- y su situación ante la ley.

El informe de la UCA también apunta que el 51,3 % de niños y adolescentes reside en barrios "nocivos" por la contaminación ambiental, un riesgo que se eleva al 75,7 % en las villas y asentamientos precarios de grandes áreas metropolitanas, por lo que se trata de un "problema crucial de las infancias" en los alrededores de Buenos Aires.

El universo considerado para este estudio fueron los hogares residentes en cuatro barrios informales en el partido de Lanús: Villa Caraza, Barrio La Fe, Villa Sapito y Villa jardín. Esta encuesta representa una submuestra de la encuesta para Jefes de Hogar del Estudio Diagnóstico Inseguridad, Delito y Fuerzas de Seguridad en los barrios de Lanús. Según indica la muestra, de las 509 entrevistas efectivas en hogares, se relevaron 319 hogares con jóvenes entre 16 y 24 años.

Estos barrios pertenecen al universo de carencias estructurales en el Municipio. Según el sitio www.infohabitat.com, en Lanús el 8,94% de los hogares está construido con muy baja calidad de materiales y ese porcentaje se conforma de ranchos y casillas, mientras que el el 6% del distrito está conformado de asentamientos en los que hay 16.898 viviendas con una población de 64.726 personas.

Kravetz dio a entender que el PRO no entra en los barrios más pobres

Quién dio su particular visión de la pobreza, fue el responsable de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, al formular declaraciones a CNN radio el pasado 1 de octubre, y retratar con sus palabras lo que significa esta situación: “El Conurbano sur es una vida de planes sociales y cartoneo”.

Kravetz admite de alguna manera que Cambiemos falta a la cita con la situación social: “Hay una práctica política que solamente hace el peronismo que es estar en los barrios y que, al no ir al conurbano profundo, a Cambiemos le limitó la posibilidad de ir a un voto más pobre”.

Sobre este punto, reconoció: “Hay que lograr tener referentes que simpaticen con el PRO y eso se construye teniendo relación con los vecinos y sobre todo con los referentes dentro de los barrios”.

Sobre la situación que involucra de manera directa a Lanús, el titular de Seguridad tuvo una curiosa (por no decir polémica) declaración al afirmar que “el Conurbano es democráticamente malo porque no hay cloacas en las villas”.

Kravetz terminó de pintar el distrito que gobierna Néstor Grindetti en las declaraciones a CNN radio: “No hay medidores individuales, las calles son pocos accesibles y los pasillos son muy complejos por la oscuridad y las cosas que no suceden y no se ven”.

 

La infraestructura actual de Lanús

A ese “mundo distinto” al que se refiere Kravetz, el Municipio destinó en el presupuesto 2021 aprobado el año pasado, 3.288 millones de pesos a Servicios Públicos, 1.407 millones a Seguridad, 1.210 millones a Salud, 1.149 millones a Educación. Mucho menos a Desarrollo Urbano (785 millones) y una cifra similar para la Jefatura de Gabinete (633 millones de pesos).

Este presupuesto para atender en salud y seguridad a la siguiente cantidad de instalaciones: en salud hay 6 establecimientos provinciales (4 con internación) y 45 establecimientos municipales sin internación. En Seguridad hay 10 comisarias, dos cuarteles y cuatro destacamentos de Bomberos, mientras que y la tasa de mortalidad infantil de Lanús, fluctúa entre el 12 y el 9 por mil.

LEER MÁS: Informe especial: con cifras alarmantes, la pobreza golpea duro el conurbano bonaerense

De acuerdo a la mirada de Juntos, por ejemplo, este espacio admite y reconoce la problemática. En la Página 54 del Plan estratégico territorial financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina, presentado durante el gobierno de Mauricio Macri (2015/2019), informa que “el derecho a la movilidad de los lanusenses se ve afectado por la falta de infraestructura, calidad ambiental, seguridad, transporte y la falta de barreras urbanas”. La pregunta obligada es ¿qué se hizo?

Alcohol y drogas en Sapito, La Fe y Caraza

En el informe de la UCA, se observa un gran déficit en el acceso y permanencia en el sistema educativo entre los y las jóvenes de barrios informales, esta situación se agudiza en Villa Caraza, Villa Sapito y Villa La Fe. Casi la mitad (45%) de los jóvenes encuestados se encuentra con estudios secundarios incompletos (o menos) y no asisten a establecimiento educativo, el 29% se encuentra cursando estudios secundarios (o menos) y sólo el 26% finalizó estudios secundarios (siga o no estudiando).

El alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes, con especial presencia entre los jóvenes de Villa La Fe. El 4,1% de los jóvenes encuestados presentan síntomas de dependencia y pérdida de autonomía frente al alcohol. Por otra parte, en términos generales, el acceso a drogas ilegales es muy fácil para los y las jóvenes: cuatro de cada cinco encuestados consideran bastante o muy fácil acceder a drogas.

LEER MÁS: En su paso por Lanús, Insaurralde denunció a Grindetti por no tener "sensibilidad social"

El informe indica que el 7,2% de los jóvenes encuestados presentan síntomas de dependencia y consumo problemático en cuanto a estupefacientes como marihuana, cocaína y pasta base. Hay niveles de consumo problemático de drogas ilegales superiores a la media en Villa Jardín (9,3%), Villa La Fe (8,8%), por ejemplo.

A su vez, sólo el 1,1% de los jóvenes participaron de algún espacio de tratamiento y recuperación. En Villa Jardín apenas el 0,9% participa de tratamiento de adicciones, en Villa Caraza y algo más en La Fe, el 2,6% de los jóvenes participaron como así también en Villa Sapito donde recurrieron a estos espacios el 2,8%.

 

Los jóvenes tienen una actividad reducida en la delincuencia

Distinto es lo que sucede con los jóvenes según una mirada generalizada que criminaliza la juventud porque en términos de inseguridad, la UCA revela que “la participación de jóvenes en actividades delictivas es reducida: sólo el 1,9% declara haber vendido drogas, el 5,1% haber participado en robos o asaltos y el 1,3% haber portado armas en la vía pública”.

Por su parte, el 13,2% de los jóvenes estuvo detenidos en cárceles, comisarías, dependencias judiciales o institutos de menores en alguna oportunidad. Finalmente, el 44,7% de los encuestados declaran tener familiares o conocidos que estuvieron detenidos.

El dilema se entiende más cuando se relevan los espacios de contención en Lanús, ya que el 35,7% de los y las jóvenes encuestados declara haber tenido problemáticas graves (Abandono, Maltrato, vivir en la calle, etc.) durante su infancia y/o adolescencia, el 28,8% tuvo problemáticas moderadas (Mudanzas reiteradas, Abandono de estudios, etc.) y sólo el 35,6% no tuvo ningún tipo de problemática durante la infancia.

"Más policías en las calles", contra jóvenes sin contención

Los jóvenes que no disponen de redes de contención familiares y sociales representan el 4,3% de los encuestados. Esta situación es más pronunciada en Villa Caraza (8,5%) y Villa Sapito (7,8%), mientras que en Villa Jardín representan el 2,8% y el 0,9% en Villa La Fe. La ausencia de redes de contención es más pronunciada entre las mujeres (5,8%) que entre los varones (2,9%).

En cuanto al empleo, la gran mayoría lo está en un empleo informal (48,4%). A su vez, el 17,3% se encuentra desocupado (siendo la tasa de desempleo del 23,7%) y el 27,2% se encuentra inactivo.

A esto, el candidato a diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, en su primer acto de campaña este pasado 7 de octubre en Tigre, propuso como eje de campaña: "La gente tiene que estar libre y los delincuentes tienen que estar presos. Tenemos que sacar a todos los policías a la calle. Tenemos que endurecer las penas y frenar las excarcelaciones".

 

Hay 250 mil personas bajo la línea de pobreza en Lanús

Desde el espacio Lanús Libre de Hambre, calculan que “por una consecuencia lógica, de una población de 540 mil personas, unas 250 mil personas que viven bajo la línea de la pobreza, de los cuales 80 y 85 mil están bajo la línea de la indigencia”.

Esas estadísticas se desprenden de números del Gobierno nacional de diciembre 2020 y su evolución: “A fin de año, cuando estaban los datos del Indec, eran 205 mil en la pobreza, y nadie duda que eso ha ido creciendo por un tema de ingresos. No solo es Lanús, es La Matanza y es Quilmes”.

En tanto para ampliar la geografía, hay informes del ANSES sobre la Asignación Universal por Hijo revela la pobreza en Lanús. Por ejemplo, en 2019 se registraron 12.331 niños y niñas menores de 7 años titulares de la AUH, cuyos haberes fueron liquidados por ANSES.

Sin embargo, hay universos excluidos de la prestación en Lanús, ya que hay 575, o más, de niños y niñas con un adulto asociado, pero con código inválido para cobrar el beneficio, al tiempo que los beneficios suspendidos alcanzaron a 1.167 niños/as.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias