miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº4117

Policiales | 31 ago 2021

Fallo judicial

Negaron la excarcelación a Puyen Saavedra, el “médico trucho” de José Mármol

La jueza Marisa Salvo rechazó el pedido de la defensa del imputado y seguirá detenido por "ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos".


La jueza Marisa Salvo negó la excarcelación a Marco Puyen Saavedra, el hombre de nacionalidad peruana detenido el 20 de agosto en su casa de la localidad de José Marmol donde descubrieron que montaba un consultorio clandestino y atendía a sus pacientes sin que él tuviese título de médico.

Fuentes judiciales informaron a Política del Sur que, a partir del fallo, el sujeto de 69 años seguirá tras las rejas por decisión del Juzgado de Garantías 5 de Lomas de Zamora, que rechazó el pedido del abogado defensor del imputado.

La semana pasada, Puyen Saavedra se negó a prestar declaración ante el fiscal Javier Martínez, quien está a cargo de la causa caratulada como “ejercicio ilegal de la medicina en concurso real con el de usurpación de títulos”.

De acuerdo a la investigación, “el médico del pasillo” como era conocido por los vecinos del barrio tenía sellos y recetas a su nombre pero la matrícula que le otorga valor al ejercicio de la medicina correspondían a su hermano, con quien estaba peleado hacía muchos años.

A raíz de ello, el fiscal Martínez a cargo de la UFI 8 de Lomas especializada en delitos económicos y violencia institucional junto a Alejandro Alleno, solicitaron un allanamiento en el interior de una vivienda ubicada en Bynnon 3179, a metros de la comisaría 9ª de Almirante Brown.

Leer más: Detuvieron a otro "médico trucho" en la región: atendía en Marmol

Según indicaron a este medio, el acusado atendía pacientes de manera ilegal en el fondo de la propiedad, donde funcionó el consultorio durante más de 30 años.

Asi fue se pudo constatar la presencia de personas que constantemente asistían al domicilio  en cuestión, tal como surgió de las tareas investigativas llevadas a cabo durante la investigación a raíz de varias denuncias.

Se pudo determinar que  estas personas al salir del domicilio del supuesto médico exhibían recetarios y ordenes médicas firmadas por la persona investigada.

En la propiedad se aprehendió a la persona sindicada como el imputado, sellos con el rotulo “médico” y con la matrícula perteneciente y registrada a nombre de otra persona, así como muestras gratis de medicamentos e instrumental propio del personal de atención de la salud.

En el inmueble se pudo determinar la existencia de dos construcciones: una destinada a la vivienda particular del imputado y otra en donde ejercía ilegalmente la medicina.

 

El otro "médico trucho" de Llavallol

El caso del "médico trucho de Llavallol" ya fue elevada a juicio y solo falta conocer la fecha de inicio de los debates en los que será juzgado Carlos Murguia, el hombre de 65 años acusado de ejercer la medicina de manera ilegal en el Centro de Salud Luzuriaga.

Leer más: Medico “trucho” trabajó más de tres años en una clínica de Llavallol

Se trata del imputado por los delitos de “ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos en concurso ideal, y uso de instrumento público falso”, que había sido detenido a principios de junio en su casa de Moreno.

Habría atendido a pacientes durante más de 3 años, período en el cual recetó medicamentos y recibió a clientes menores de edad, ya que se presentaba como pediatra, entre otras cosas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS