jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 25 jul 2021

FIN DEL MISTERIO

Cerró la Tercera: ganaron los intendentes del FdT, Grindetti se afianzó y Manes ganó volumen peronista

No hubo grandes sorpresas. Ante la falta de nombres rutilantes, todos los armados se orientaron a fortalecer los acuerdos para sostener la estructura. Un intendente lidera el oficialismo, un intendente armó la lista amarilla y la interna radical se coló en la figura de Manes.


Por: Ricardo Carossino

Después de 24 días de misterio político, la Tercera Sección Electoral, al fin se develó una incertidumbre que pareció pertenecer más al periodismo y la población politizada que al resto de los habitantes del más populoso distrito electoral del país.

De cualquier manera, la atención, si se quiere estuvo puesta, sobre todo, en los diputados nacionales que será quienes traccionarán para abajo en esta oportunidad, dado que las listas para diputados provinciales en esta sección no tienen mucha inserción mediática y no hay nombres rutilantes que muevan el amperímetro en el imaginario popular.

Leer más: El FdT puso las cartas sobre la mesa para las distintas secciones electorales

En este cierre de listas hubo sí, si se quiere, tres ganadores de una u otra manera tanto en el Frente de Todos, como en Juntos, donde el reparto estuvo signado por preferencias que marcaron un significativo protagonismo de los intendentes. Salvo en el caso del radicalismo de Facundo Manes, aunque se podría decir que el neurocientífico también tuvo su porción positiva.

Leer más: Juntos definió los candidatos que disputaran las internas seccionales

 

El candidato es “el proyecto”, de los intendentes

Máximo Kirchner entendió sin mucha dificultad, quienes manejan el poder en el conurbano y quedó demostrado en el primer nombre a diputado provincial: el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

En segundo lugar otra referente de un intendente ultra K, Susana González (Mario Secco de Ensenada). El tercero es Ricardo Rolleri, presidente del bloque del FdT de La Matanza (Fernando Espinoza), recién en el cuarto aparece una Cámpora que es Mariana Larroque. En el quinto lugar otro pilar de un intendente, el presidente de la Cámara de Diputados y hombre del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, Federico Otermín.

El sexto lugar es de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien propuso a Berenice Latorre, coordinadora de Gestión ciudadana municipal; y el séptimo y octavo lugar son para Sergio Massa: Nicolás Russo, hombre fuerte de Lanús y Ayelén Rasquetti, actualmente secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas.

Noveno lugar para el presidente del bloque del FdT y referente de La Cámpora, Facundo Tignanelli; el décimo para Brenda Vargas Mtyi, secretaria de Juventud de La Matanza (otro para Espinoza); y el 11 es para Pablo Vera, hombre de Avellaneda (Jorge Ferraresi).

 

Grindetti armó la lista amarilla

Por el lado de Juntos, el larretismo armó su lista de unidad como tanto quería, pero no logró una lista única por lo que repartió bastante para tratar de evitar enojados que jueguen “para atrás”.

Lo que quedó más que claro es el crecimiento territorial de Néstor Grindetti, desde la intendencia de Lanús, el hombre logró ser el jefe de campaña de Diego Santilli y diseñó la arquitectura de la lista de diputados provinciales, con la clara intención de armar poder para pelear la candidatura a gobernador 2023.

El primer lugar lo tiene un hombre que hace apenas un mes fue a golpearle la puerta al “jefe” (Grindetti), y es el cocinero Martiniano Molina (el ex intendente que propuso bachear el “Pozo de Quilmes”).

La Coalición Cívica ya tiene su lugar y con eso la lengua afilada de Elisa Carrió que ya salió a desgatar a Manes, al criticarle que no sabe redactar una ley. El segundo lugar será para actual diputada de ese espacio, Maricel Etchecoin.

En tercer lugar, está el hombre fuerte de Lanús, de las filas del “jefe”, el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Adrián Urrelli. El cuarto y quinto lugar son Florencia Retamoso de Almirante Brown y Marcelo Villa de Lanús, quienes militan en el espacio Hacemos, que lidera otro hombre de Grindetti (Diego Kravetz).

 

Un remixado de la Alianza

Como para entender que en política uno más uno no siempre es dos, los componentes ideológicos están seriamente afectados por los intereses territoriales en los últimos tiempos. Un ejemplo de esa teoría es el cierre del Movimiento Evita en Córdoba con el gringo Schiaretti y el Partido Socialista bonaerense cayó en el macrismo.

LEER MÁS: EL CONSEJO PROVINCIAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESUELVE: 

La reflexión (no tan necesaria) viene a cuento del acuerdo que los peronistas cerraron con los radicales de la Provincia: el hombre de San Miguel, Joaquín de la Torre, que había amenazado con irse al pobre randazzimo si María Eugenia Vidal dejaba de ser orgullosamente bonaerense, y Emilio Monzó que también había advertido que abandonaría el macrismo si Diego Santilli aterrizaba en el conurbano (perros que ladran no muerden).

Manes el positivista no inventó nada y recurrió a la jurisprudencia existente para remixar la fracasada Alianza de 1999 entre radicales y peronistas cometas, para competirle al macrismo que ahora esconde a su fundador. Quedó en evidencia, también que la ortodoxia radical bonaerense no tuvo mucha cabida. Habrá que ver el compromiso para la fiscalización.

En primer lugar se ubica quien permitió que Gustavo Posse declinara su candidatura. Es el referente de Martín Lousteau que acompañó al intendente de San Isidro, en la interna radical, Pablo Dominichini.

El segundo lugar, tiene la firma, nada menos, que de Grindetti. Es la concejal lanusense Nazarena Mesías. El tercer puesto es para De la Torre y pertenece al periodista quilmeño Walter “sapito” Queijeiro.

Leer más:: Fernando Sousa provocó un escándalo en las internas de la UCR

En el cuarto lugar quedó para Monzó con la dirigente de Almirante Bown, Miriam Nyveiro que en 2019 rompió el bloque de Cambiemos por diferencias con Carlos Regazzoni. En el quinto lugar estará el radical Carlos Bonino de Esteban Echeverría quien fue denunciado en una oportunidad por quien lidera la lista de Manes por un escándalo en las internas de la UCR.  

En el sexto Mariela Méndez de Berisso, luego Patrico Rusconi; después la radical lomense Graciela Andrada y en puesto nueve el ex intedente de Berisso, Jorge Nedela.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias