domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Provincia | 24 jul 2021

Cierre de listas en la oposición

Juntos definió los candidatos que disputaran las internas seccionales

Predominan duelos trascendentes en la Primera Sección electoral donde referentes de Jorge Macri y Diego Valenzuela apoyados por Posse protagonizarán un encarnizada lucha con el sector de Joaquín De la Torre. En la tercera pisó fuerte Grindetti en el armado larretista, mientras que en la sexta se rompió la precaria unidad conseguida durante la jornada y finalmente habrá confrontación.


Por: Federico Cedarri

Después de una ardua jornada jalonada por las tensiones y las intensas gestiones de último momento, finalmente en la fuerza opositora de Juntos la llegada de la noche trajo las certezas de la conformación de listas en las distintas secciones electorales.

Los dos sectores en pugna que protagonizarán la lucha interna eligieron hoteles céntricos de la ciudad de las diagonales para aprontar los  últimos detalles y pulir acuerdos entre las distintas facciones que componen los bandos en pugna.

La Primera: la madre de todas las batallas

En donde se vislumbra una competencia para alquilar balcones es en la importante Primera Sección Electoral que renueva senadores y donde quién gane la puja interna se quedará con los primeros cinco lugares, mientras quién ostente la minoría solo podrá colar candidatos a partir del sexto lugar.

El sector que auspicia a Diego Santili decidió que encabece el ex dirigente de Boca y ex titular del IPS durante la gestión de María Eugenia Vidal, Cristian Gribaudo, pedido expreso de Jorge Macri, que según pudo conocer PDS prefirió oxigenar un poco su tropa en este turno y relegó a unos de su alfiles, Gabino Tapia, que era número puesto.

El segundo lugar está reservado para la primera dama de Tres de Febrero, la actual senadora Daniel Reich que va por su reelección en la Cámara Alta; en tercer lugar se posiciona el ex alcalde de Morón, Ramiro Tragliaferro , con la venia de su ex esposa María Eugenia Vidal, mientras que en el cuarto lugar se encarna la actual senadora Aldana Ahumada de Merlo, con buenos vínculos con la ex mandataria bonaerense y el larretismo; el quinto lugar es para Rodrigo Belon, oriundo de San Miguel y cercano a Jorge Macri.

Por la lista de Facundo Manes encabeza el ex aliado de Miguel Angel Pichetto y ex ministro de Gobierno de Vidal, Joaquín De la Torre; secundado por Ayelén Berton, radical y funcionaria en género del gobierno de Diego Valenzuela.

Fuerte influencia de Grindetti en el armado de Santilli

Por su parte en la populosa Tercera Sección electoral  también se viene un duelo importante: el sector de Diego Santilli propone en el primer ligar de la lista al ex alcalde de Quilmes, Martiniano Molina, secundado por la dirigente de la Coalición Cívica y actual diputada Maricel Etchecoin; mientras que en el tercer lugar se encuentra el lanusense y vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Adrián Urrelli, en cuarto y quinto lugar se encuentran Florencia Retamoso de Almirante Brown y Marcelo Villa, de Lanús, ambos del espacio Hacemos, que viene prohijando el jefe de Gabinete de Néstor Grindetti, Diego Kravetz.

Por su parte, desde el espacio de Manes, proponen al referente de Martín Lousteau que acompañó  a Gustavo Posse en la interna radical, Pablo Dominichini; secundado por la concejal lanusense Nazarena Mesías y por el periodista deportivo, ex massista y ahora cercano a Joaquín De la Torre, el quilmeño Walter “sapito” Queijeiro. En el cuarto casillero se encuentra la monzonista de Almirante Bown, Miriam Nyveiro; en el quinto quedó el radical Carlos Bonino de Esteban Echeverría; en el sexto Mariela Méndez de Berisso, luego Patrico Rusconi; después la radical lomense Graciela Andrada y en puesto 9 el ex intedente de Berisso, Jorge Nedela. 

En la segunda sección electoral, el espacio larretista apuesta por el actual diputado provincial Santiago Passaglia, hijo del histórico Ismael Passaglia, que será escoltado por  María Paula Bustos  que es parte del equipo del intendente de Pergamino Javier Martínez, el tercer lugar queda para el actual diputado provincial cercano a María Eugenia Vidal, Matias Ranzini.

Por el sector de Manes, encabeza el alcalde de Rojas, el radical Claudio Rossi, secundado por su correligionaria de Salto, Viviana Dirolli. En tercer lugar quedó el concejal de San Nicolás Julio Pasqualini y el siguiente casillero María Belén Malasini, radical de San Andrés de Giles.

En la Cuarta Sección también se prevé una dura batalla interna, debido al importante caudal que ostenta en la región el Frente Juntos.

Diego Santilli propone a Yanina Alonso, funcionaria del intendente de Junín Pablo Petracca, el segundo  lugar es para el concejal del PRO de 9 de Julio, Paolo Barbieri, espada del alcalde Mariano Barroso, mientras que la juninense Malena Baro ingresa en tercer lugar por el acuerdo del possismo con el larretismo.

El sector de Facundo Manes propicia a la intendenta de General Arenales, la radical Erica Revilla, seguida por uno de los principales operadores de Emilio Monzó, el ex diputado Marcelo Daletto, en tercer lugar la concejal radical de Bragado, Eugenia Gil y el cuarto casillero será para el senador radical y hombre clave del armado del intendente de Chacabuco Víctor Aiola, Agustín Máspoli.

Por su parte en la Quinta Sección electoral, el santillismo irá a la interna con Alejandro Rabinovich que es el jefe de Gabinete del intendente marplatense Guillermo Montenegro, acompañado por Romina Braga de la Coalición Cívica; el dirigente del PRO José Arizabalo, Sofía Pomponio encargada de la seguridad de Mar del Plata y Guillermo Madero un funcionario porteño encargado de la seguridad del fútbol en CABA.

Por su parte, el sector radical con plena influencia del jefe radical  Maxi Abad sale a la cancha con Ariel Bordaisco titular del Concejo Deliberante de Mar del Plata, seguido por la senadora de la Costa Flavia Delmonte; el tercer casillero es para el oriundo de Chacomus, Gustavo López; la referente marplatense del radicalismo Vilma Baragiola queda en cuarto lugar, y el rauchense Mario Ibargoyen, funcionario del intendente Suescun, ocupa el quinto lugar.

En la séptima sección electoral donde el Frente opositor tiene cifradas esperanzas de quedarse con los tres senadores, por el sector de Diego Santilli encabezará  un integrante del equipo de gobierno del intendente de Olavarría Ezequiel Galli, Diego Robbiani, posteriormente se encuentra la actual senadora y referente del intendente de Azul, Hernán Bertellys, Lucrecia Egger; mientras que en tercer lugar se encuentra el concejal del PRO de Olavarría, Ramiro Massey.

Por su parte, el espacio de Manes auspicia en primer lugar al senador de General Alvear, el galeno radical Alejandro Cellillo, acompañado por la azulense Lorena Mandagarán cercana a Margarita Stolbizer, quedando en tercer lugar  el concejal de Saladillo del radicalismo, Marcos Macagno.

En la región capital, donde talla el intendente del PRO Julio Garro, que sufrió en la última horas la fuga de su ex aliada Carolina Píparo a las huestes de Jose Luis Espert, apuesta su suerte al ex secretario de la Gobernación y ex titular de Poliarquía,  Fabián Perechodnik, acompañado por la funcionaria municipal Julieta Quintero,  en tercer término se ecuentra Federico Gómez del sector que responde a Elisa Carrió, y  el cuarto espacio  será para la actual diputada Carolina Barros Schelotto.

Por el radicalismo encabeza el concejal Claudio Frangul; seguido de la monzonista Jorgelina López y el médico radical platense  Marcelo Uriarte.

Ruptura de la unidad y confrontación

De nada sirvió el ruego y la queja amarga trasladada a la mesa de Juntos por el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, de muy buena sintonía con el radicalismo seccional, para acordar una lista única que conjugara los intereses de ambos sectores. Si bien en un principio y durante la mayor parte del día se había conseguido una precario consenso para concretar la tan mentada unidad Y, sobre el filo del domingo voló todo por los aires y cada sector concurrirá con sus propios hombres a la confrontación.

La lista de Santilli va con Fernando Compagnoni, presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, seguido por la integrante del gobierno del intendente del PRO de Coronel Rosales Mariano Uset, Abigail Gómez, quedando el tercer lugar para Gustavo Coria, cercano a al Vicejefe porteño y el cuarto la actual diputada del PRO, Rosío Antinori.

Por su parte, el arnado de Manes en la sexta será encabezado por el perodista bahíense Lorenzo Natali, secundado por la radical Anahí Bilbao, en el tercer lugar se ubica Emiliano Balbín y el cuarto casillero fue para la dirigente del GEN Natalia Dzjakowski.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias