sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Provincia | 25 jul 2021

Fin de las incógnitas

El FdT puso las cartas sobre la mesa para las distintas secciones electorales

El espacio oficialista intentó equilibrar sus fuerzas internas con la intención de afrontar el desafío de septiembre y noviembre robustecido y sin generar heridos. Kicillof juega a Teresa García en la Primera y los intendentes y La Cámpora se convirtieron en figuras claves en el armado de la Tercera. En el interior el reparto fue más equitativo y la sorpresa la dio Bali Bucca que volvió al peronismo y encabeza la boleta en la Séptima.


Por: Federico Cedarri

El peronismo vivió una ajetreada jornada cargada de interrogantes que fueron despejándose bien entrada la lluviosa noche del sábado en lo concerniente al cierre de candidaturas correspondientes a las ocho secciones electorales en las que se divide la Provincia de Buenos Aires.

La cuidadosa selección de postulantes trató de mantener el equilibrio interno entre las principales fuerzas que componen el universo del Frente de Todos, y con la pretensión  de ser lo más extensiva posible teniendo en cuenta que el gobernador Kicillof juega en estas legislativas un pleno para que el peronismo pueda volver a contar con mayoría en el Senado provincial, que hoy se presenta como la piedra en el zapato del mandatario provincial.

 

El oficialismo juega las fichas a recuperar un senador

Y en ese menester, la Primera sección electoral adquiere un carácter decisivo, aquí es donde Kicillof aspira a recuperar senadores y lograr al tan ansiado bloque de 23 legisladores en la Cámara Alta para recuperar la iniciativa y tener una gestión más apacible y sin tanto condicionamiento de los consensos con la oposición cambiemista.

Vaya preponderancia le da el Gobernador a esta sección que juega la dama, porque su ministra de Gobierno Teresa García secundará al actual senador Luis Vivona que será la cabeza visible de la boleta. El tercer lugar es para Gustavo Soos, referente del alcalde Merlo Gustavo Menéndez, mientras que el cuarto puesto quedó para la concejal massista de Vicente López, Sofía Vanneli.

En el quinto lugar se posiciona un funcionario del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, su secretario de gobierno Javier Rehl, en el sexto puesto se ubica Ana Luz Valor de Tres de Febrero, el séptimo lugar es para Diego Espina, hombre del alcalde Morón Lucas Ghi y el octavo espacio será para la actual diputada nacional, María Jimena Fernández.

 

En búsqueda de la gran diferencia de votos

Es en la caudalosa Tercera sección electoral donde el peronismo aspira a sacar una importante diferencia de votos para contrarrestar algunos resultados adversos que puede presentarse en el interior provincial, el poroteo quedó de la siguiente manera: encabezará la boleta el alcalde de Almirante Brown Mariano Cascallares, secundado por la referente del intendente de Ensenada Mario Secco, la actual diputada Susana González.

El tercer lugar le correspondió al matancero Ricardo Rolleri, titular del bloque de Todos en ese distrito; el cuarto casillero es para Mariana Larroque; el quinto espacio  fue para el actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

El sexto lugar es para la funcionaria de Mayra Mendoza, Berenice Latorre, mientras que el puesto siete es para el massista presidente del club Lanús, Nicolás Russo.

En el puesto 8 va Ayelén Rasquetti del equipo de la intendenta de Cañuelas Marisa Fassi; en el lugar noveno estará el camporista y titular de los diputados provinciales del Frente de Todos,  Facundo Tignanelli, mientras que el casillero 10 lo ostentará la matancera Brenda Vargas Mty.

 

Sorpresas en el interior

En la Segunda sección, ubicada en el norte provincial el primer puesto de la lista del Frente de Todos quedó para el histórico dirigente de la UOM, Naldo Brunelli, secundado por la camporsita Fernanda Díaz. Por su parte, el tercer lugar será para el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglielli que reporta a Sergio Massa.

En la Cuarta sección que elige senadores, como anticipó PDS encabeza la boleta el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, con el acompañamiento de la actual senadora Malena Defuncchio, ligada a Máximo Kirchner.

En el tercer lugar se ubica el massista Juan Martínez del partido de Rivadavia, en el cuarto casillero la camporista Daniela Aguilera, quedando el quinto para el concejal de Alberti, Ariel Scolari.

El sexto espacio le corresponde a la esposa del ex ministro de Transporte, Mario Meoni, fallecido recientemente: Laura Oliva.

Por lo que el siguiente lugar quedó para el sindicalista Jorge Carpinetti, al que apalancaba el canillita y senador provincial, Omar Plaini.

En la Quinta sección, el primer puesto lo monopolizó La Cámpora, en la figura de Pablo Obeid, pareja de la titular de ANSES, Fernanda Raverta, el segundo lugar es para Gabriel Demaría, que responde al diputado provincial de La Costa, Juan Pablo De Jesús; el tercer lugar fue para el intendente de Las Flores, Alberto Gelené; mientras que el puesto cuatro quedó para la camporista Juliana Petreine.

En la Sexta sección hubo una sorpresa de último momento, ya que contra todos los pronósticos el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara encabeza la boleta oficialista seguido por Maite Alvarado de La Cámpora, mientras que en el tercer escalón quedó relegado el histórico, Carlos Cuto Moreno.

En la Séptima que adquiere también particular preponderancia porque el gobierno provincial centra expectativas en poder dar batalla a Juntos, el Frente de Todos jugó una carta sorpresa y tras arreglar su retorno al peronismo el bolivarense Eduardo Bucca encabezará la boleta, secundado por la diputada nacional Liliana Schwindt; mientras que el tercer lugar quedó para el concejal camporista de Olavarría, Federico Aguilera.

Por su parte, en la sección Capital que engloba a La Plata, el oficialismo definió que el primer lugar de la boleta lo ocupe el concejal camporista Ariel Archanco, seguido de la funcionaria del Ministerio de Justicia, la alakista Lucía Iañez. El tercer casillero es para el massista, Juan Martían Malpelli, mientras que  la ultra K y concejal platense, Ana Castagneto, ocupa el cuarto lugar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias