viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 20 jul 2021

Elecciones 2021

La UCR prende motores y confía en que Facundo Manes sea punta de lanza

La senadora radical Flavia Delmonte manifestó que hay muchas expectativas en poder derrotar al peronismo en las urnas y vaticinó que Juntos mantendrá la unidad luego del proceso electoral.


A pocas horas del cierre de listas y con una interna que mantiene a la oposición debatiendo hasta último momento, en Juntos –el nuevo nombre que adoptó el frente cambiemista– hay un clarísimo objetivo: derrotar al peronismo en las urnas y poder consolidarse con mayor fortaleza de cara al 2023.

En ese plano, desde la Unión Cívica Radical, tienen todas las fichas puestas a la candidatura de Facundo Manes para el Congreso nacional como representante bonaerense y detrás de él se alinearon los peronistas Emilio Monzó, Joaquín de la Torre y la líder del GEN, Margarita Stolbiezer, para poder enfrentar a la lista del PRO con el porteño Diego Santilli a la cabeza.

 

Leer más: La Coalición Cívica aspira a fortalecer la unidad para derrotar al kirchnerismo

 

Las expectativas que tenemos son las mejores porque todo lo que visualizamos es positivo, considero que hay un antes y un después del proceso de internas del partido donde nos consolidamos, nos ordenamos hacia adentro y afuera. Hay un proyecto político que se viene trabajando hace tiempo y empezamos plantear que el radicalismo trabaja para tener candidatos a la presidencia y la gobernación pero antes tenemos la figura de Facundo Manes en estas legislativas y creemos que es a quien necesitamos, no solo los radicales, sino el espacio del que formamos parte para enfrentar al kirchnerismo”, marcó a PDS la senadora radical Flavia Delmonte.

La legisladora de la Quinta Sección, que buscará encabezar la lista seccional para poder renovar la banca y consolidar el espacio radical al interior del Senado bonaerense, destacó que consideran como “muy gratificante” que otros dirigentes de Juntos se hayan sumado a compartir la lista con Manes, entendiendo que es uno de los candidatos que mejor mide en las encuestas bonaerenses.

 

 

“Es una diferencia abismal, no nos sorprende porque sabemos lo que es él pero las mediciones son muy alentadoras; claro que hay que seguir trabajando y los radicales estamos acostumbrados a eso después de 130 años de historia, es una elección que vivimos con alegría porque es un placer acompañar a un candidato como él, este análisis los hacen los demás dirigentes”, destacó la legisladora de La Costa.

Por caso, la dirigente boina blanca de la Quinta destacó que “hay muchos intendentes del PRO que nos planean que es una lástima tener que pasar por una PASO porque a ellos también les parece mejor candidato Manes que Santilli, y nosotros no tenemos duda de eso, sobre todo con la situación actual y el desgaste que tiene la gestión de gobierno”.

 

 

La unidad, garantizada

Pese a los debates internos, desde la coalición opositora marcan que mantener la unidad es una de las claves y la fortaleza de JxC de cara a enfrentar a la coalición de gobierno, donde peronistas, kirchneristas, el Frente Renovador y hasta el Partido Fe lograron mantener el esquema de unidad y representan un complejo contrincante a vencer pese a las dificultades que presentó la gestión.

En tanto, fue uno el líder del PRO bonaerense e intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien aseguró que “la unidad no está garantizada” en Juntos por el Cambio al momento que anunció que declinaría su candidatura a diputado nacional para ceder ese puesto al vicejefe de Gobierno de la Ciudad.

 

Leer más: El peronismo discute candidaturas en las secciones con el acento puesto en la proporcionalidad

 

No sé por qué Jorge Macri visualiza eso, esto que sucede es hasta natural en un frente político, sobre todo en uno de importancia como este. Esto es simple: no nos pusimos de acuerdo y los sectores mayoritarios de este frente presentamos candidatos pero de ninguna manera pone en riesgo la continuidad, si no después de una PASO no se podría seguir construyendo y nosotros ya pasamos por ese proceso”, marcó Delmonte.

En ese marco, la senadora resaltó que afrontar el proceso de internar “es sano” y resaltó que “también es real que Jorge Macri no lo dice por nosotros sino por los problemas que esto ocasiono en el PRO, hasta último momento estaba indeciso sobre acompañar a una persona de CABA en la Provincia… Nosotros no queremos romper nada, planteamos un proceso que nos va a permitir construir un Juntos más consolidado que hasta ahora”.

 

Enfrente, una gestión “desgastada”

Los diferentes espacios que integran Juntos marcaron en diferentes oportunidades que pese a las disputas internas, lo más importantes en este proceso electoral será poder doblegar el poder del kirchnerismo y, en la Provincia, evitar que puedan alcanzar la mayoría en el Senado, el máximo objetivo de esta elección para el gobierno de Axel Kicillof.

“Si cualquier vecino sale a la calle y se sienta en una vereda a analizar lo que pasa en cada distrito entendemos por qué es momento que esto cambie. Nosotros detectamos un Estado provincial ausente durante una situación que es de las más críticas, todavía no salimos de la pandemia y se plantearon un montón de situaciones donde incluso se plantó bandera por los desacuerdos, hay muchas cosas que desgastan a la gestión y el hacer mal las cosas, eso se percibe”, marcó la senadora.

Finalmente, destacó que por ser una elección de medio término no es menos importante, sino que servirá para empezar a marcar el rumbo a 2023, dado que el resultado de la elección puede cambiar que Juntos siga manteniendo la mayoría en el Senado.

Si el gobernador llega a tener mayoría en la Legislatura no se produciría ni un debate por lo negados que han estado a nuestras propuestas. La gestión debería trabajar de otra manera, nosotros fuimos una oposición constructiva y cuando no estuvimos de acuerdo en algo propusimos una alternativa”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias