sábado 31 de julio de 2021 - Edición Nº4064

Provincia | 19 jul 2021

Elecciones 2021

La Coalición Cívica aspira a fortalecer la unidad para derrotar al kirchnerismo

Desde la conducción provincial del partido, marcaron que es condición necesaria generar las condiciones para sostener la coalición opositora como tal y las elecciones de este año marcarán ese desafío.


Las agujas del reloj corren y el cierre de listas se avecina de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, en ese contexto, el frente cambiemista busca cerrar los nombres con el menor daño colateral posible. En ese marco, desde la Coalición Cívica en la provincia señalan que dar espacio a fortalecer la unidad que se pudo sostener hasta ahora será una de las claves.

En diálogo con Política del Sur, el senador y presidente del partido de Lilita Carrió en territorio bonaerense, Andrés De Leo, señaló que este proceso electoral representa un desafío “muy importante” para la coalición opositora y la expectativa es poder fortalecer el espacio, pero sin perjudicar con la suma de dirigentes que luego no cumplan lo prometido en campaña.

Leer más: Etchecoin resaltó que los integrantes de Juntos “no les debe intimidar ir a unas PASO”

“Juntos por el Cambio van a atravesar un desafío muy importante, esto va a poner a prueba la fortaleza de este espacio que superó la conformación para una elección, que superó sostenerse en el gobierno y luego superó una derrota en la provincia y el país; esta situación podría ser otro elemento a tener en cuenta para ver si esta coalición está preparada para convertirse en la alternativa republicana en Argentina”, expresó De Leo.

En ese plano, el dirigente de Bahía Blanca remarcó que más allá de las bancas a las que puedan acceder otros representantes del partido en el Congreso, la Legislatura o los Concejos Deliberantes, lo más importante será poder hacer efectiva esa unidad entre los espacios que componen Juntos por el Cambio, que hoy vive momentos de tensión entre sus protagonistas.

“Como siempre digo, si hay unidad como pedimos muchos dirigentes además de la voluntad hay que propiciar los ámbitos, que haya condiciones para una PASO ordenada y no poner en riesgo al frente en su conjunto, esto será un desafío importante. Uno podrá aspirar a un lugar más o menos pero hoy están en juego cosas más importantes, no solo para la CC sino para el resto de los socios, habrá que ver si se pueden sostener marcos de acuerdo básicos sabiendo que la más importante va a ser la elección de noviembre”, subrayó.

 

De cara a las urnas y con el Frente de Todos y su unidad aparentemente estable y sin demasiados saltos, para Juntos –el nuevo nombre que adquirió la oposición–, la fortaleza para enfrentar al oficialismo está en haber sostenido la unidad en momentos muy difíciles, en especial luego de la derrota de 2019.

La unidad es indispensable pero para derrotar al kirchenrismo no es suficiente. Ellos demostraron que tienen capacidad de unirse, como en 2019 con Massa, que prometía barrer los ñoquis de La Cámpora y hoy está acordando muy cómodo con ellos, ni hablar el propio Presidente que decía que el gobierno de CFK cometía hechos de corrupción y quería avasallar la justicia, es un adversario difícil. Por eso la fortaleza será trabajar en la diversidad, entender que no hay voces ni liderazgos únicos y esto tendrá que ser la fortaleza que no tuvo JxC en los 4 años anteriores”, señaló el senador.

 

Leer más: Trascendieron detalles y enojos del preacuerdo entre Larreta y Macri: ahora buscan bajar la lista de Manes

En ese plano, las conversaciones no están saldadas y el proceso de elecciones internas deberá realizarse en armonía si quieren seguir sosteniendo el espacio como tal, sobre todo cuando hay antecedentes de episodios no felices para la coalición. Uno de los últimos es el caso del Partido Fe, que en las elecciones de 2019 fue con Juntos por el Cambio, luego rompió el bloque y ahora anunciaron que serán parte del Frente de Todos.

 

“Esas son las decepciones que hay que cuidar, por eso lo más importante es la unidad, porque a veces la suma por sumar puede terminar en una decepción con el electorado y dimos muestra que eso no sirve. Hay dirigentes que quieren llevar en sus listas a personas que el 11 de diciembre rompieron el bloque en la Legislatura y los concejos, eso es un error porque es sumar votos para una elección interna pero no sirve y termina haciendo que lleguen legisladores que no cumplen lo que uno se compromete con la ciudadanía”, sentenció De Leo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS