viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 19 jul 2021

ELECCCIONES 2021

El peronismo discute candidaturas en las secciones con el acento puesto en la proporcionalidad

La fuerza oficialista desanda el tiempo de descuento hacia el 24 de julio y discute una oferta electoral que contenga a todos los sectores que la integran. Los intendentes del conurbano ejercen un fuerte protagonismo, mientras La Cámpora intenta colar sus referentes. El massismo asegura que en charlas preliminares se le garantizaron las reelecciones y catapultar a la Legislatura senadores por la Primera Sección.


Por: Federico Cedarri

La postulación de candidaturas mantiene en vilo al espectro político, adquiriendo mayor preponderancia en el campamento oficialista que jugará un pleno tratando de recobrar la mayoría en la Legislatura bonaerense.

Por estas horas se libra una batalla subterránea por la composición de las listas para legisladores provinciales en  las ocho secciones electorales en las que que se divide la provincia de Buenos Aires.

No desconocen las fuerzas que integran el Frente de Todos que para el armado de boletas se deberá respetar las proporcionalidades y que, como se dice asiduamente en política, los tramos de las listas están loteados y a partir de allí cada sector hace su juego y trata de cooptar los mejores lugares.

La Primera Sección electoral remonta a un papel estelar en este juego legislativo, es que es el lugar donde el gobernador Kicillof razona y estima que podrá conseguir el senador número 23 que le permita tener la mayoría en el Senado provincial.

Es por esto que en el oficialismo se multiplican los cabildeos y cavilan la necesidad de armar la mejor lista posible, para dejar adentro a todos los sectores y evitar fugas y heridos.

Hay quienes piensan que la oferta electoral podría ser encabeza por el secretario general de la Gobernación y ex rector de la Universidad Nacional de José C Paz, Federico Thea, con lo cual Kicillof jugaría fuerte apostando a un alfil suyo en la Sección, que sería secundado por la mujer del alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez; Roxana Monzón; mientras el tercer lugar podría ser para Sebastián Galmarini por expreso pedido de Sergio Massa. El cuarto casillero despuntaría para una dama del albertismo que encarnan el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intedente de Hurligham, Juanchi Zabaleta.

En la Tercera Sección, las cosas parecen estar más claras, saca un cuerpo de ventaja la preeminencia de Martín Insaurralde, de buena llegada a Máximo Kichner y líder de un  distrito, Lomas de Zamora, al cual Cristina Fernández y Axel Kicillof visitaron dos veces recientemente, por tanto volvería a ocupar el casillero número uno de la boleta a diputados provinciales el presidente de la Cámara Baja, Federico Otermín, secundado por la matancera María Laura Ramírez ligada a la vicegobernadora Verónica Magario y al intendente Fernando Espinoza, mientras que el tercer lugar de la boleta será ocupado por Facundo Tignanelli, otro oriundo de La Matanza  integrante de La Cámpora y  de excelentes vínculos con  Máximo Kirchner.

El cuarto lugar podría para una mujer ligada al massismo, aunque  también este espacio político pedirá que revalide Jorge D'onofrio, una de las principales espadas en materia de seguridad del tigrense.

Fuentes ligadas al massimo explican que en negociaciones preliminares le fueron garantizadas todas las reelecciones y la posibilidad concreta de volver a meter senadores por la Primera Sección electoral. El espacio busca generar un polo de poder en el Senado semejante al que posé en la Cámara baja, que le pueda garantizar un lugar de privilegio en la negociación de la futura composición legislativa.

 

El interior se presenta adverso para el oficialismo

En la Cuarta Sección, la renovación de senadores se avizora complicada para el oficialismo, el corazón de la pampa sojera se le hace cuesta arriba al Frente de Todos, por lo que también surge la necesidad esgrimida por dirigentes moderados ligados al PJ tradicional de que la boleta la encabece un intendente, se habla de Walter Torchio,  alcalde de Carlos Casares o de Germán Lagos de Alberti, con la compañía en la boleta de la esposa del recientemente fallecido Mario Meoni: Laura Oliva.

También se baraja el nombre del senador Gustavo Traverso de buen trato con Cristina y con el gobernador Axel Kicillof, y que también despierta empatía en los sectores ligados a La Cámpora, pero pese a ese importante apoyo aún no tendría garantizado un lugar en la boleta.

En la Séptima Sección, los sectores ligados al peronismo ortodoxo también exigen que encabece un intendente, y el pedido particular es por "el Chinchu" Juan Carlos Gasparini de Roque Pérez, o  la posibilidad más lejana de Hernán Bertellys de Azul que se alistó con el Peronismo Republicano de Pichetto y De la Torre y, ante la escisión de aquel agrupamiento, hoy coquetea con sectores peronistas del Frente de Todos.

Pero también La Cámpora quiere imponer sus candidatos, y pulsea por estas horas para que encabece la boleta a senadores el concejal de Olavarría Federico Aguilera.

La Segunda Sección se presenta con dificultades para el oficialismo, es que los dos distritos más populosos son manejados por opositores, el passaglismo en San Nicolás y el radical Javier Martínez en Pergamino. Desde el albertismo proponen que encabece Andrés Quintero que ya fue diputado provincial y que con buenas relaciones con el ala Katopodis - Zabaleta, mientras que se estipula que podría acompañarlo Micaela Morán, de esta forma se le pagaría a Massa y entraría tercero Marcos Di Palma, por lo que el cuarto lugar le podría corresponder  a La Cámpora con Cecilia Comerio.

La Quinta Sección asoma como un peldaño complicado para el Frente de Todos, es que Gervasio Bozzano, tras dos mandatos no puede elegir y se colaría en la boleta de diputados nacionales, por lo que se descontaría que quien encabece la lista de senadores sería alguien reducido a la ciudad de Mar del Plata y específicamente ligado o ligada a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, se habla en los corrillos de las concejalas Verónica Lagos y Marina Santoro, aunque  también puja por ese casillero la actual senadora de La Costa, Gabriela Demaría, que responde al ex alcalde del distrito y actual diputado, Juan Pablo de Jesus.

En la Sexta Sección las precisiones son más contundentes,  encabezaría alguien con consenso tanto en el kirchenismo duro como en el PJ tradicional: Carlos Cuto Moreno. Estaría acompañado por la massista Fernanda Bebilacqua y también podría colarse el bahiense Federico Susbielles en los primeros lugares de la boleta.

En la Octava Sección, también hay lucha por meterse en los espacios a salir: no hay dudas con la postulación de Florencia Saintout, que cuenta con respaldo de Cristina Fernández y de sectores ligados a La Cámpora, podría ser secundada por Gustavo Escudero que estaría acobijado por el alcalde de Lomas de Zamora y peso fuerte del peronismo del conurbano, Martín Insaurralde.

Se menciona la posibilidad de que el titular de ATE La Plata, Oscar De Isasi, pueda meterse en la boleta del Frente de Todos, pero sufre cuestionamientos internos dentro de su propia fuerza sindical, que no ve con buenos ojos la forma en que quedaría la posición de ATE en una futura negociación paritaria con su referente jugando del otro lado del mostrador.

Quizás quién mejor sintetice una candidatura sería Lorena Riesgo, esposa de Roberto Baradel, ya que en una jugada de dos bandas se le pagaría al movimiento Evita de fuerte incidencia en los barrios periféricos y al mismo tiempo estaría representada la gestión de Kicillof, ya que es actualmente su subsecretaria de Promoción Sociocultural.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias