jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 16 jul 2021

LA LETRA CHICA Y EL ENOJO

Trascendieron detalles y enojos del preacuerdo entre Larreta y Macri: ahora buscan bajar la lista de Manes

Grindetti fue garante de la unidad. Hay enojos aún. Larreta le debe al intendente de Lanús haber ganado una carta brava. Jorge Macri no quedó conforme. PDSur indagó sobre qué le ofrecieron desde Uspallata al primo del ex Presidente. Se bajó la lista de unidad, pero Macri quiere lista única. Manes debe bajarse.


Por: Ricardo Carossino

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió ganando (por ahora) con la colocación de sus dos candidatos, sin internas. Ellos son la ex bonaerense María Eugenia Vidal en CABA y el ex porteño, Diego Santilli, en la Provincia de Buenos Aires.

Este enroque provocó malestares en ambos lados del Riachuelo y de la General Paz, y si bien todo parece haber cerrado en calma, por lo bajo, las cosas no tuvieron un cierre tan amistoso como se deseaba en el escenario amarillo. Política del Sur está en condiciones de afirmar que las discusiones internas no se clausuraron.

Tendrá que prever, Rodríguez Larreta, que esta no sea una victoria pírrica, y cuidar que en las PASO, el optimista de la elección, Facundo Manes, no le arruine el estofado.

LEER MÁS: Jorge Macri se bajó de la interna de JxC, pero advirtió que la "unidad no está garantizada"

Jorge Macri dixit

Quedó bronca acumulada dentro del PRO de la Provincia de Buenos Aires, porque según afirmó Jorge Macri al diario La Nación, luego del acuerdo: "Habíamos empezado a construir una idea de un proyecto de la provincia para la provincia que quedó trunco. Yo sigo pensando lo mismo. Los que tienen que explicar por qué modificaron de idea son los que cambiaron, no yo".

En otro de los párrafos que resaltan las diferencias es cuando explica: Él está honestamente convencido de que el mejor candidato es Santilli. En definitiva, esa convicción después se verifica con la gente. Hay que ver si los votantes coinciden o no. Yo no me ofendo ni me enojo. Son distintas miradas. Yo hubiese hecho las cosas de otra manera."

La tención quedó flotando en la interna a pesar del acuerdo o el renunciamiento histórico de Jorge Macri que sobre lo que se había juramentado en La Dorrego sentenció: "Tendríamos que haber buscado mecanismos de acuerdo distintos. Y esa era un poco la idea del Grupo Dorrego. Además, hay algo notable: el grupo está integrado por dieciocho intendentes. Muy pocos estuvieron en la foto [con Santilli y Larreta]. Para mí, un intendente no es más importante porque gobierna en una ciudad más grande. Ahí se rompió un equilibrio donde todas las voces valen lo mismo". 

El garante de la unidad amarilla

Este cierre tuvo en realidad un prócer oculto y al que “el pelado” le debe el 2021. El artífice es el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el garante de la unidad, pero no de la lealtad del jorgemacrismo en la primera y la tercera sección.

Como viene mostrando PDSur, Grindetti ha crecido mucho desde 2020 y ha sabido consolidar su poder interno en la Tercera Sección. Es lugar le permitió hacer confluir casi todas las voluntades del PRO, salvo, obviamente la de su par Jorge Macri.

El Colorado no participó del acuerdo amarillo

Nótese que no se ha mencionado al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Es por una muy sencilla razón. El acercamiento fue con Larreta y no con “el colorado”. Esto quedó demostrado, ante todo, por las fotos de las últimas horas.

Santilli destacó en un tuiter (con una foto de tres patas) el acuerdo entre Larreta, él mismo y Miguel Ángel Pichetto. Pero respecto del preacuerdo entre “el pelado” y “el gordo”, Santilli no sólo no apareció en esa foto, sino que no subió ningún tuit para “felicitar” al intendente de Vicente López por su renunciamiento histórico.

Política del Sur buscó testimonios respecto de los detalles de preacuerdo y lo primero que todos destacan, obviamente, y vale resaltarlo, que Macri bajó su lista pero no bajó su candidatura.

Enojos y expectativas

Una fuente de la Primera que se sienta con el primo del ex Presidente de la Nación, afirmó: “Esto no fue, me bajo por un ministerio. La charla fue por otro lado y Jorge dejó en claro que busca una lista única, que no es lo mismo que una lista de unidad (unificar con Manes)”.

Así mismo una fuente de la Tercera del PRO fue más allá y de alguna manera sinceró los ánimos con que se cerró el acuerdo: “Todo sigue muy áspero. Jorge todavía no terminó de cerrar sus pedidos, además está -o se hace- el enojado”.

Una tercera fuente de la Primera resaltó: “En estos días se tiene que terminar de discutir la candidatura del gordo. Habrá una reunión muy pronto donde seguramente se nos informará cómo actuar en los niveles municipales, pero lo que queda claro que se buscan armar un frente amarillo para bajar a Manes”.

La cuarta fuente consulta por este medio hizo un análisis algo más fino sobre que hubiera pasado en el terreno de las hipótesis por supuesto, si Jorge Macri presentaba lista por afuera de Santilli:Con una lista de Jorge, Santilli quedaba en tercer lugar, porque el voto de los halcones se lo llevaba el gordo, el voto blando se lo quedaba Manes y el voto peronista descontento con el gobierno podía ir tranquilamente para Randazzo“.

LEER MÁS: Bechara Arcuri aseguró que la UCR con Manes “tiene un candidato competitivo”

Las negociaciones siguen hasta el 24-J

La letra pequeña del precontrato no trascendió (y dudosamente transcienda por ahora), pero a grandes rasgos, PDSur pudo reconstruir lo que Jorge Macri habría podido conseguir para su molino con la clara intención (que nadie lo dude) de pelear en 2023 la precandidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

LEER MÁS: Desazón de intendentes PRO ante el crecimiento de Manes y el capricho de Larreta

Aún quedan varios días para negociar y algunos mantienen la intención de llegar a una lista única en “Juntos”, con Manes y la Coalición Cívica adentro para no presentar una imagen de división en las PASO. De todos modos, y por el enojo del gordo con el colorado, no descartaron que J.Macri meta nombres en las dos listas, sin apoyo explícito a ninguna boleta.

La negociación no fue sencilla, desde el principio estuvo sobre la mesa la necesidad de ceder puestos para conformar al hombre de Vicente López que llegó a pedir un ministerio en la Ciudad.

Qué le ofrecieron al gordo para bajar su lista

Sólo se conocieron algunos puntos de la negociación. El primero fue la chance de seguir siendo candidato detrás de Santilli, el segundo fue la apertura de las puertas para que el primo pueda poner nombres propios en las listas.

Trascendió que el ofrecimiento de Larreta para que baje su lista interna fue un legislador “entrable” por cada una de las ocho secciones electorales, un diputado nacional en los primeros lugares de la boleta y desde luego injerencia en las listas municipales, pero no se aclaró si en las que gobiernan sus colegas amarillos, meterá el lápiz.

Para algunos con Mauricio Macri varado en Suiza, Bullrich cambiada por Tetaz y el propio Jorge Macri fuera de juego, la “renovación” del PRO parece un objetivo cumplido, y eliminar toda huella de “macrismo explícito” de las listas electorales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias