viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 14 jul 2021

HERMETISMO ABSOLUTO

Hay PASO en JxC es como decir no hay unidad: Jorge Macri no se baja y Posse reedita la interna que perdió con Abad

No hay lista única en el PRO bonaerense, pero dentro de la tormenta interna, figuras como Manes y Grindetti crecen (a río revuelto ganancia de pescadores). Desde el larretismo siguen dialogando con el Macri bonaerense. La grieta dentro de JxC parecer ser “PASO sí, PASO, no”.


Por: Ricardo Carossino

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evita por el momento lanzar a su precandidato en la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, porque no quiere que el macrismo bonaerense salga a mostrarse dividido.

La consigna de todo líder es mostrar consenso en torno a su figura, y es lo que Larreta viene demorando más de la cuenta, tanto, que los socios de la UCR, ya le robaron a los peronistas Joaquín de la Torre y Emilio Monzó y al GEN. Por lo tanto, mientras los radicales engordan, los “amarillos”, adelgazan.

Qué se doble pero que no se rompa

Desde Uspallata miran hasta con respeto esta sinceridad en el cierre de acuerdos, dado que tampoco quieren en diciembre próximo cuando asuman los legisladores en La Plata, que rompan bloque como ya pasó con la salida de Walter Carusso, Fernando Pérez, Guillermo Bardón, María Elena Torresi y Martín Domínguez Yelpo.

¿Qué está pasando en Juntos por el Cambio (JxC) que nadie quiere ir con el colorado? La pregunta no pudo ser respondida durante el día de ayer miércoles 14 de julio porque todos los teléfonos están apagados y todas las fuentes consultadas clavan el visto en el wasap, pero no devuelven mensajes. Claramente hay un hermetismo total, o como decía el Coco Basile: “Silenzio stampa”.

Sigue sin cerrarse el acuerdo con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que ni lerdo ni perezoso, ya salió a firmar su presencia en el conurbano con afiches y paleros con su nombre y apellido, como para decir que no le tiene miedo a la marca “Macri ®”, que para algunos es pianta votos.

La piedra en el zapato de Larreta

Larreta tuvo este lunes pasado un nuevo encuentro con el intendente de Vicente López, pero no llegó a ningún acuerdo. El dirigente bonarense sigue exigiendo que se baje Santilli para tener el manejo de las listas y construir poder propio. Nada está cerrado y tampoco nada está caído. “Mientras hay vida, hay esperanza”, mensajearon desde la Primera a Política del Sur, como una suerte de mensaje en la botella.

LEER MÁS: Juntos por el Cambio impulsa la boleta única en la Legislatura bonaerense

Una de las versiones más osadas, daban cuenta de que Jorge M, propuso que Manes encabezara una lista de unidad y tanto él como Santilli dieran un paso al costado. Por lo confesado por una fuente de la Primera, “esto le sacó canas verdes al pelado”.

Por su parte, Política del Sur habló en el encuentro de Hacemos en Avellaneda, la semana pasada, con una fuente tan cercana a Santilli, que se le parece, y aún en Off, este vocero del vicejefe de Gobierno evadió de tal manera las preguntas que sus respuestas fueron extremadamente baladíes (no dijo nada).

Crece Grindetti

Del otro lado del mostrador, desde la Tercera Sección, ya se tendría al jefe de Campaña de Santilli, el encargado de organizar lo que se viene. El intendente de Lanús y líder indiscutido de la sección intenta también empezar a terciar, habida cuenta que (como sabe PDSur), tiene muy buen diálogo con Jorge M.

En conversación con este medio, Néstor Grindetti, admitió que espera la unidad. Desde un primer momento trabajó para que JxC tenga dos listas, pero una sola dentro del PRO. Incluso consideró hasta positivo que Facundo Manes compita con Santilli.

El intendente de Lanús tiene hoy una fuerte instalación en términos de poder ya que se barajan incluso dos nombres de su nómina de alianzas políticas para la lista de diputados provinciales de la Tercera en el sector de Manes: Luis Otero y Nazarena Mesías.

Sabe Grindetti, que la expectativa de una contienda atrae más gente para el espacio, a pesar de que Carrió advirtiera que no quiere “ir a una lucha fratricida” y reclama que: “La interna es una lucha funcional al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”.

LEER MÁS: Salvador: “Cuando tuvimos que acompañar al PRO lo hicimos, pero hoy no hay reciprocidad”

Posse a la PASO

Por su parte, el intendente de San Isidro se mostró totalmente opuesto a su correligionaria y ya lanzado como precandidato opinó: “Las PASO con candidato único son una humillación para el votante que a los dos meses y medios va a ir a votar a los mismos”.

Es una verdad de Perogrullo inflar la teoría de que la campaña no empezó y de que Manes está “limpio” porque no habla, pero la verdad es que no tiene quien le “pegue” porque en el Frente de Todos todavía no confirmaron nombres para empezar esa pelea.

Según los sondeos que miran en la Ciudad, Santilli le saca más de diez puntos a Manes en el conurbano. Pero lo que se tiene que advertir en este caso, tanto para Manes como para Santilli, es que aún los tienen que instalar y que, como dice la máxima popular, en la pista se ven los pingos.

LEER MÁS: Lavandeira le bajo el pulgar a Santilli: “Nos duele que nos crean incapaces de tener un candidato propio”

El dato que entusiasma a algunos radicales de vieja data, es que Manes incorporó como publicista para su campaña a Ramiro Agulla, aquel que instalara a Fernando de la Rúa en 1999 con un eslogan famoso. Dicen las malas lenguas que “Agulla es mejor publicista que Manes candidato”.

El último libertario a la deriva

En tanto el libertario José Luis Espert se quedó con las ganas de un frente aglutinador anti K y encabezará una lista con el Partido Libertario, la Ucedé, Dignidad Popular y Encuentro Plural Alternativo. “No fue posible hacer un gran frente antikirchnerista porque aparecieron los vicios de la vieja política, de los carguitos que podían llegar a perder los radicales”.

Habría que avisarle a Espert que para eso los partidos políticos tienen más poder que los emergentes marginales. Como le explicó a este periodista un viejo ministro de la Provincia de Buenos Aires en tiempos de la gobernación de Felipe Solá: “¿Porqué le vamos a entregar el poder a la oposición?”, cuando desde el PRO reclamaban alternancia en el gobierno.

Por el momento se cierran las alianzas, pero no los acuerdos. Están todos en el mismo barco y sin capitán que maneje timón. A primera vista en JxC están moviendo tanto el bote que tendrán que empezar a cuidar que no se hunda.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias