jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 14 jul 2021

Elecciones 2021

Juntos por el Cambio impulsa la boleta única en la Legislatura bonaerense

Ya había un proyecto del PRO en el Senado, ahora desde el radicalismo lo impulsan en Diputados. Buscan que haya oportunidades para todos los partidos y ahorro en las arcas del Estado.


El pedido de viraje hacia una boleta única en la provincia de Buenos Aires cuenta con el fuerte impulso de las bancadas de Juntos por el Cambio en la Legislatura, donde hay proyectos en pos de avanzar con este sistema tanto en el Senado como en la Cámara baja.

En el caso de Diputados, uno de los impulsores es el legislador radical, Diego Rovella, quien presentó un proyecto apoyado por los correligionarios y sus pares del PRO para que la Provincia adopte este sistema.

Leer más: Posse ratificó su candidatura en las PASO y así podría dividir el voto radical

 

“La boleta única garantiza que todos los que reúnen las condiciones para ser candidatos y los partidos políticos tengan garantizado que su boleta va a estar en el cuarto oscuro, que no tengan que salir a repartirlas casa por casa. Los partidos más chicos no lo pueden hacer, a veces la Justicia electoral no las envía, faltan boletas en las secciones, están los pícaros que se las roban y ahí hay una desventaja para los más chicos”, dijo Rovella en diálogo con Política del Sur.

En ese sentido, el diputado y presidente del Comité radical platense aseguró que con este sistema “se va a garantizar que todos estén presentes, le ahorra un montón de dinero al Estado en la impresión de boletas y va a haber una representación política mucho mayor”.

 

Leer más: Juntos por el Cambio alerta sobre la “situación crítica” del turismo bonaerense

Según el autor del proyecto, la boleta única hará que el ejercicio del voto de los ciudadanos sea más simple a la vez que esta herramienta facilitaría la tarea de las autoridades de mesa y sería de gran ayuda para preservar la transparencia de los comicios.

“Creo que más tarde o temprano es algo a lo que vamos a llegar, ya hay algunas provincias argentinas y otros países que también cuentan con este sistema porque le da oportunidades a todos. Estamos convencidos que será también un buen disparador para escuchar las opiniones y el aporte de muchas voces destacadas de nuestro medio”, afirmó.

Además, desde la bancada cambiemita creen que también sería beneficioso por la situación de pandemia, para hacer los trámites muchos más sencillos. “No va a llegar a hacer efectivo ahora, pero seguramente sí para la misma elección, pero esta es una forma de visibilizar el tema porque a la larga vamos a tener que ir a un sistema de voto electrónico, hay que modernizar el sufragio con un sistema electoral que en la Argentina ya está consolidado con más de 30 años de democracia”, marcó Rovella.

107740-3

 

En el Senado, también

Desde hace varios meses, la bancada cambiemita en la Cámara alta provincial trabaja sobre este tema, impulsado por el senador del PRO, Gabino Tapia, quien propuso hacer efectivo el uso dela boleta única como en Santa Fe y Córdoba porque, según destacan, brinda más transparencia, evita aglomeraciones y elimina problemas con las boletas.

“Es un proyecto necesario desde antes de la pandemia y ahora no hay demasiados argumentos para oponerse. Es un sistema más sencillo para el electorado, es más ágil y transparente, además de que en este contexto se ahorra la manipulación y el contacto con toda esa cantidad de boletas, o sea que también es positivo desde lo sanitario”, marcó Tapia a este medio.

De acuerdo a las experiencias analizadas, desde Juntos por el Cambio se propuso que se adopte un sistema como el que funciona en Santa Fe, donde en una misma boleta están los nombres de todos los candidatos y el votante puede tildar por su candidato de preferencia, a la vez que también se puede incluir la foto de quien va encabezando la lista.

“El proyecto fue tratado luego de un debate con organizaciones y referentes constitucionalistas, desde fin de año está en Legislación General y ni siquiera lo incluyen en el orden del día, algo que estamos pidiendo desde que empezó el año. Este proyecto es para beneficiar a todos los bonaerenses”, aseguró el senador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias