jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 13 jul 2021

Acceso a la vivienda

A un año de la toma de Guernica, la izquierda denuncia que el Gobierno solo dio “falsas promesas”

En medio del conflicto por los desalojos en La Ribera de Lomas de Zamora, denuncian que los programas de acceso a la tierra son insuficientes para satisfacer las necesidades de cientos de familias sin techo.


A poco de cumplirse un año de la toma de terrenos en el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, que culminó algunos meses después con represión por parte de la policía y destrucción de las precarias viviendas, desde los partidos de la Izquierda en la provincia denuncian que las familias no tuvieron solución a sus problemas y solo se trató de “falsas promesas”.

En este contexto, se produjo en los últimos días un fuerte conflicto en la zona de La Ribera entre Lomas de Zamora y La Matanza, donde familias que fueron estafadas en la compra de terrenos fueron desalojadas y sus casas destruidas por una orden judicial que lo ordenaba.

 

Leer más: La Justicia dispuso el desalojo de familias estafadas del predio de la Ribera

 

“Las familias están organizadas, siguen peleando por el derecho a la vivienda, la única respuesta que tuvieron de parte del Gobierno fue la represión, las casillas quemadas y las topadoras. Muchos tuvieron que irse del predio a otros lugares, hay una gran parte que siguen planteando una respuesta a este derecho humano que el gobierno no tiene en cuenta. Se está por cumplir un año y están previendo volver a la calle con el apoyo de trabajadores de otros sectores para seguir reclamando”, dijo a PDS el diputado del FIT, Claudio Dellecarbonara.

En ese plano, el referente del PTS manifestó que, por parte de la gestión bonaerense “la respuesta fue tratar de ahogar estos reclamos a sangre y fuego, mientras los negocios inmobiliarios no pararon de crecer, la especulación es cada día más grande, el accesos a la vivienda es uno de los problemas más grandes de los trabajadores”.

 

Leer más: Bodart aseguró que “falta una segunda independencia” y vaticinó internas en la izquierda

 

El año pasado, la problemática que se desató en Guernica fue uno de los más grandes conflictos que debió afrontar el gobierno de Axel Kicillof en medio del drama de la pandemia y la crisis económica acrecentada por la necesidad de tener que aplicar una fuerte cuarentena que afectó al mercado interno y las fuentes de trabajo que entraron en tensión.

Durante las negociaciones y la resolución del conflicto, hubo algunos anuncios sobre la entrega de subsidios para poder acceder a materiales para la construcción y programas en ese sentido para aplacar el crecimiento del conflicto.

TLB7-QN6-KWVA2-PP5-EZMGUYXBPNY

 

“Lo que anunció el gobierno no fueron más que promesas, les dijeron que tenían firmar una serie de papeles haciéndose cargo de que habían cometido un delito para acceder a algún subsidio, ellos necesitan un trabajo genuino para poder pagar porque no quieren que les regalen nada”, marcó Dellecarbonara.

 

Leer más: Una feriante y un jubilado asesinados: el saldo fatal de una madrugada sangrienta

 

Entre las críticas esgrimidas hacia el gobierno nacional y provincial, desde el FIT marcaron la ausencia de créditos efectivos para poder acceder a la vivienda propia y marcaron que los que hay, “están manejados de forma turbia”.

Por eso, destacaron que son necesarios planes de vivienda incluyan un trabajo digno para que quienes accedan a ellos puedan pagarlos, dado que muchas familias vieron limitados sus ingresos y sus puestos de trabajo cercenados en los últimos años, mucho más con la explosión de la pandemia.

Whats-App-Image-2021-07-13-at-13-16-11

 

En el caso de Lomas de Zamora, desde el FIT y otros partidos de la izquierda estuvieron acompañando en los reclamos y en el corte de camino negro durante la mañana del martes, donde los estafados reclamaron por sus casas arrebatadas.

“Esta gente que fue estafada solo se encontró como respuesta por parte del gobierno que se los desaloje y destruyan sus casas, muchas de ellas de material que les ha costado enormes esfuerzos y ahora están en la calle. El gobierno la única propiedad privada que defiende es la de los empresarios. Son terrenos que se acuerdan ahora que existen para ir a tirarles abajo las casas, hay un pacto de complicidad con las inmobiliarias y no para dar respuesta a los millones de trabajadores que necesitan un lugar para dormir y criar a sus hijos”, concluyó Dellecarbonara.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias