jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 12 jul 2021

Cooperativa Gotan

Trabajadores exigen que el Estado les de una respuesta tras recibir orden de desalojo

Tras casi dos años desde la quiebra de la fábrica Gotan, los trabajadores lograron convertirse en cooperativa para salir adelante. Sin embargo, ahora enfrentan la orden de desalojo del predio “que no está contemplado en la quiebra” y le rogaron al Estado que les brinde un nuevo lugar o que cubra el gasto de alquiler. 


Por: Sabrina González Flores

Cuando parecía que las cosas comenzaban a encaminarse, los trabajadores de la fábrica Gotan vuelven a enfrentar una nueva problemática.

Tras haberse consagrado como cooperativa para mantener sus puestos de trabajo y lograr salir adelante, este mes los empleados de la fábrica, que entró en quiebra en octubre del 2019, recibieron la orden judicial de desalojo del mobiliario donde se desempeñaba la empresa porque “no está contemplado en la quiebra”.

Desde la cooperativa le rogaron al Estado que les brinde un nuevo lugar o que cubra el gasto de alquiler. 

 

De acuerdo con el delegado de la Cooperativa Gotan, Néstor Embriaco, el alquiler del espacio es de 200.000 pesos mensuales algo que les es imposible de afrontar. “Estamos golpeando todas las puertas, pidiéndole al estado que solvente el tema del inmueble porque obvio que no tenemos ni el trabajo ni la espalda para solventar ese gasto o sino pedimos que nos den un galpón para poder llevar las máquinas. De esto dependen nuestras familias”, subrayó el delegado. 

Leer más: Trabajadores denuncian que “la fábrica fue vaciada con maniobras fraudulentas”

La fábrica, ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, se dedica al diseño, desarrollo y producción de elementos de imagen corporativa y mobiliario urbano. A partir de la quiebra “fraudulenta” en octubre del 2019, los trabajadores del lugar emprendieron un largo camino para lograr conformarse como cooperativa y poder seguir adelante con sus puestos de trabajo. Finalmente, el año pasado lograron su cometido y recientemente recibieron su número de matrícula y de CUIT

“Estamos golpeando las puertas necesarias para poder seguir, porque sabemos que nuestro trabajo es viable, para el Ministerios de Salud, de Transporte. Necesitamos tiempo para conseguir trabajos, clientes y empezar a producir”, rogó Embriaco en diálogo con Política del Sur.

Leer más: Los trabajadores de la cooperativa Gotan donan dispensers desinfectantes a hospitales públicos

Según la orden judicial, la fecha límite para entregar el mobiliario era hasta el 10 de julio, pero los trabajadores de Gotan solicitaron una prórroga para encontrar una solución al desalojo. “El jueves tenemos una presentación con los abogados y esperamos lograr un acuerdo”, apostó el delegado gremial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias