jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Almirante Brown | 11 jun 2020

SOLIDARIDAD EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Los trabajadores de la cooperativa Gotan donan dispensers desinfectantes a hospitales públicos

Luego de haberse quedado en la calle, varios empleados de esta fábrica del Parque Industrial de Burzaco decidieron reunirse y recuperar sus fuentes de trabajo. En medio de la pandemia, diseñaron un dispositivo a pedal que permite higienizarse las manos con alcohol en gel sin necesidad de tocar el envase. Mientras tanto, conversan con distintas esferas estatales para que los ayuden a seguir trabajando.


Los trabajadores de la cooperativa metalúrgica Gotan Trading, del Parque Industrial de Burzaco, lejos de lamentarse por la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y la emergencia sanitaria mundial, pusieron manos a la obra y entendieron la necesidad que hoy podría tener la sociedad de contar con el laburo que ellos saben hacer.

 

Esta semana lo presentaron en el hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada. Se trata de un dispenser desinfectante armado con chapa y un resorte que se conecta con un pedal, el cual, al pisarlo, presiona el pico del envase del alcohol en gel, de manera que quien lo necesita, puede higienizarse las manos sin necesidad de tocarlo y correr el riesgo de contaminarse con Covid-19. Además, el dispositivo tiene un regulador para adaptarse al tamaño del envase.

 

Quienes deseen adquirir dispensers, pueden comunicarse con Néstor Embriaco, uno de los referentes de la cooperativa, al 15-5644-8512.

 

Según contó Néstor en diálogo con Política del Sur, las próximas donaciones las harán a una unidad sanitaria del barrio Villa Azul, de Avellaneda; a los hospitales Lucio Meléndez, de Adrogué; Luisa C. de Gandulfo, de Lomas de Zamora; y Enrique Tornú, de Capital Federal, por eso están en comunicación con las autoridades de esos centros de salud.

 

 

Por el momento, fabricaron 15 dispensers, de los cuales algunos están destinados a estas entregas. Además, elaboraron placas sanitarias divisoras de acrílico, también para proteger contra el contagio de Covid-19.

 

Sumado a todo esto, los cooperativistas realizaron días atrás una olla popular en el predio de la fábrica -ubicada en la calle Junín Sur 1375- para solidarizarse con quienes lo necesitan, en el contexto de esta crisis económica y sanitaria.

 

Queremos trabajar

 

Más allá de esta acción solidaria, Néstor explicó que la idea también es poder conversar con autoridades de distintos municipios, como el de Almirante Brown, distrito al que pertenece el Parque Industrial de Burzaco, para pedirles que los ayuden a generar trabajo, así que ahora están a la espera de alguna respuesta.

 

“También la idea de nosotros es que los representantes de la sociedad, el Estado, vean la calidad de trabajo que tenemos para ayudar con la pandemia. Necesitamos hacerlo público donándolos para que también interpreten que la mano del trabajador es muy importante en este contexto, tenemos la capacidad para hacerlo”, destacó, y agregó: “Nosotros lo único que queremos es generar trabajo para sostener a nuestras familias.”

 

La lucha

 

La fábrica Gotan Trading se dedica a la metalurgia y el diseño de mobiliario urbano, y presentó quiebra el 19 de septiembre del año pasado. El titular de la firma era el director de Parques Industriales del Ministerio de Producción nacional, Horacio Lamberti.

 

Uno de los últimos y más importantes trabajos que realizó la empresa fue en las estaciones del Ferrocarril Roca, desde Constitución hasta La Plata, como luminarias, bancos, cartelería, entre otras construcciones, por lo que era impensado que pudiera presentar quiebra. Así y todo, Lamberti bajó la persiana y, debido a que no hubo indemnización, los obreros lograron quedarse con la línea de producción para continuar trabajando.

 

Néstor contó que hasta ese momento eran 27 personas las que iban a quedar en la calle, hasta que algunos lograron conseguir un trabajo y otros formaron esta cooperativa, aunque todavía están tramitando la personería.

 

Por lo pronto, remarcó Néstor, ahora él y sus compañeros están cobrando el fondo de desempleo. “Pero con 8000 pesos por mes no nos podemos quedar en casa, ya que cada uno tiene su familia”, indicó, y debido a ese cobro, no pudieron cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

LEER MÁS: ¿Cumplen el protocolo? Confirman un caso de coronavirus en Carrefour

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias