jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Almirante Brown | 2 feb 2021

Cooperativa Gotan

Trabajadores denuncian que “la fábrica fue vaciada con maniobras fraudulentas”

“Vamos a resistir por nuestra fuente de trabajo. Exigimos a los gobiernos municipal, provincial y nacional, que nos de trabajo e insumos para seguir produciendo, pero también pedimos que no convalide esta estafa y nos dé una respuesta razonable”, reclamaron. 


Por: Sabrina González Flores

Luego de un año y medio desde que la fábrica Gotan, del Parque Industrial de Burzaco, quebró y dejó a decenas de familias en la calle, los ex trabajadores han luchado por subsistir y mantener la planta en funcionamiento. Con la llegada del Covid-19 pudieron consolidarse como cooperativa y se dedicaron a fabricar elementos de sanitización que fueron donados a hospitales para ayudar a paliar la pandemia. En este marco, le volvieron a exigir al Estado que “apoye a los obreros” y que la Justicia “tome cartas en el asunto contra Horacio Lamberti” (ex dueño), quien, según denunciaron, “vació la fábrica con maniobras fraudulentas”. 

LEER MÁS: Los trabajadores de la cooperativa Gotan donan dispensers desinfectantes a hospitales públicos

En diálogo con Política del Sur, el delegado de la fábrica, Néstor Embriaco, relató que a través de la ayuda de los abogados del CEPRODH, los ex trabajadores de la planta, que actualmente componen la cooperativa Gotan, presentaron un escrito en la justicia con un pedido de investigación y pruebas que “dan cuenta de una serie de maniobras ilegales que llevó adelante el ex dueño de Gotan, Horacio Lamberti, para vaciar la fábrica”, apuntó. 

“Nosotros estamos muy complicados porque nos quieren desalojar, estamos pidiendo que revean el caso nuestro, nosotros no tuvimos ni siquiera una indemnización, nos estafaron. Gotan es nuestra fuente de trabajo, nosotros queremos ponerla a producir. Lo que pasó acá fue una quiebra fraudulenta”, sostuvo Embriaco. 

En este marco, desde la cooperativa reclamaron que el Estado “apoye a los obreros” y que la Justicia “tome cartas en el asunto contra Horacio Lamberti”. “Vamos a resistir por nuestra fuente de trabajo. Exigimos a los gobiernos municipal, provincial y nacional, que nos de trabajo e insumos para seguir produciendo, pero también pedimos que no convalide esta estafa y nos dé una respuesta razonable”, exigieron. 

La fábrica Gotan Trading se dedica a la metalurgia y el diseño de mobiliario urbano, y presentó quiebra en septiembre del 2019. El titular de la firma era el director de Parques Industriales del Ministerio de Producción nacional, Horacio Lamberti, quien, “de un día para el otro”, cerró la fábrica y debido a que no indemnizó a los empleados, los obreros lograron quedarse con la línea de producción para continuar trabajando como una cooperativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias