viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Avellaneda | 8 jul 2021

CONCEJO DELIBERANTE

En una sesión acotada, el conflicto por tierras volvió a ser el centro de atención en Avellaneda

Desde Juntos por el Cambio, avalado por firmas de los vecinos, presentaron un proyecto para derogar la ordenanza que aprobó la creación del Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos, Inmuebles con Edificación Derruida o con Edificación Paralizada. Tras la negativa del oficialismo, no fue tratado sobre tablas y pasó a comisiones.


En poco menos de una hora, se desarrolló en Avellaneda una nueva sesión del Concejo Deliberante. El centro de atención fue nuevamente la cuestión de tierras, ya que desde el bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para derogar la ordenanza aprobada por mayoría que avala la creación del Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos, Inmuebles con Edificación Derruida o con Edificación Paralizada.

Luego de la negativa de los ediles del Frente de Todos a tratar el tema sobre tablas, el proyecto fue enviado a comisiones. Cabe destacar el mismo fue acompañado por 15 mil firmas de los vecinos del distrito.

“Presentamos un proyecto para derogar una ordenanza que habilita la expropiación y avasalla la propiedad privada. Desde el oficialismo continúan avalando un proyecto nefasto que presentaron”, expresó el concejal de JxC Maximiliano Gallucci, en diálogo con Política del Sur.

Leer más: Caiafa reconoció que “es probable que la oposición quiera llevar a la Justicia” el conflicto por tierras

Por esa vía, insistió en que es una medida “inconstitucional”, reclamó que por parte del oficialismo “no hay debate” al respecto y mencionó que los argumentos que habilitan la ordenanza demuestran que los ediles “no la leyeron o está mal escrita”.

Además, opinó en torno a la posibilidad de llevar esta disputa a la justicia al asegurar que “primero se irán agotando todos los pasos administrativos”. Consecuente con ello, declaró estar a favor de que “las cosas de la política se resuelvan en la política”.

Leer más: La oposición se planta por la expropiación de terrenos: “Van por la propiedad privada”

Desde la otra vereda, la concejal del Frente de Todos Marcela Caiafa advirtió que “expropiación es una palabra que instala la oposición, pero el proyecto se trata de una ordenanza que intenta ordenar el espacio público”.

Es sabido que el municipio no tiene la facultad de expropiar. Si quieren discutirlo seriamente estamos dispuestos, si empiezan con que vamos a expropiar el terrenito o la casita de un vecino, entonces no estamos de acuerdo. Esto es para terrenos en desusos que no pagan impuestos y en muchos casos llevan desde más de 30 sin hacerlo”, continuó.

Otros proyectos

En una jornada con pocos expedientes, también se destacó el convenio que llevará adelante la Municipalidad de Avellaneda con la Cooperación técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) para adquirir ventanas y pre marcos de aluminio producidos por internos.

Paralelamente se elevó a comisión un proyecto de comunicación presentado por JxC que solicita informes en torno a reclamos por cortes de luz en la localidad de Villa Domínico (calle Estanislao Zeballos).

“El problema es que explotan los cables y es un peligro ya que tuvieron que venir los bomberos. Cuando hablamos con Edesur nos plantean que es una sobrecarga en la red y tenían que ver con las obras que se realizan en el Parque Domínico”, desarrolló Gallucci.

Al mismo tiempo, remarcó que en el informe solicitan “información sobre que obras se están haciendo y el tendido que están usando para no sobrecargar una fase y que siga explotando todas las semanas”.

Por último, en cuanto a la política ambiental, el bloque de la oposición presentó un proyecto por el cual se declaró de interés legislativo el acuerdo de Escazú para el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias