sábado 04 de mayo de 2024 - Edición Nº1977

Avellaneda | 24 jun 2021

Polémica por ordenanza

La oposición se planta por la expropiación de terrenos: “Van por la propiedad privada”

El concejal del PRO, Maximialino Gallucci, aseguró que se trata de una medida de prueba para trasladar a la Provincia y al resto del país. Cuestionó las críticas del funcionario Diego Bartalotta y señaló que van a demostrar que los vecinos están en contra de la medida.


En medio de la polémica por la Ordenanza aprobada en Avellaneda que permitiría la expropiación de terrenos baldíos o donde haya obras paralizadas luego de un periodo temporal, oficialismo y oposición se dispararon con posturas muy opuestas y con acusaciones cruzadas.

Desde Juntos por el Cambio, que tiene la minoría en el Concejo Deliberante local, comenzaron a juntar firmas en distintos puntos de la ciudad para demostrarle a Alejo Chornobroff que las y los vecinos no apoyan la medida oficialista.

Leer más: "Diego Bartalotta reivindicó la ordenanza y sostuvo que en la Provincia “hay un déficit habitacional de 1.700.000 viviendas”

 

La Ordenanza no está promulgada, pero no quiere decir que hayan dado un paso atrás, entendemos que están esperando que baje la ebullición y ahí avanzar", observó Gallucci. 

"Lo que vamos a hacer es presentar la derogación, algo que va a ir acompañado de firmas de los vecinos porque no tenemos los votos, pero queremos mostrarle al intendente que la gente está en contra de esta ordenanza, creemos que lo tiene que rever porque no es el camino”, detalló a PDS el edil del PRO.

Si bien el subsecretario de Economía Social y Popular de Avellaneda, Diego Bartalotta, aclaró en diálogo con este medio que en la ordenanza “no está planteada la afectación de la propiedad privada”, para Juntos por el Cambio ese es el punto central del debate y aseguran que este será el salto para extrapolar la medida al resto del territorio bonaerense.

Leer más: Caiafa reconoció que “es probable que la oposición quiera llevar a la Justicia” el conflicto por tierras

“Van contra la propiedad privada, obligan al vecino a pagar una sobretasa por tener un terreno baldío o tener una edificación paralizada y pasado el tiempo la van a expropiar. Ellos dicen que no, pero el artículo 10 es muy claro y dice que pasado el tiempo se declarará de utilidad pública y sujeto a expropiación, no hay dilemas de interpretación porque es bien claro para donde van y contra quiénes van: la propiedad privada”, insistió Gallucci.

Leer más: Bertolotto aclaró que aquel “que está con sus impuestos al día no va a tener problemas"

 

Desde el oficialismo, Bartalotta acusó a los concejales macristas de hacer uso de este tema como parte de la campaña electoral y los fustigó al señalar que “es una oposición que ha hecho poco durante el año; aparecen con estos fuegos artificiales para atentar contra la gestión local”.

“Nosotros ponemos las mesas con el petitorio para que se derogue sin partidizar porque esta ordenanza no establece que se va a expropiar según el partido, sino que lo van a hacer sea del partido que sea. De ninguna manera lo estamos politizando porque sí, queremos que se frene porque entendemos que es una medida de prueba que después van a llevar a la provincia y la nación, es muy peligroso”, aseguró Gallucci.

 

 

La problemática de la vivienda

En el medio, los ediles de Avellaneda tuvieron el respaldo a nivel nacional de uno de los líderes del PRO, Cristian Ritondo, y de la senadora nacional y ex candidata a intendenta de Avellaneda Gladys González, mientras que a nivel provincial el senador Walter Lanaro se hizo eco del asunto y hasta presentó una declaración en contra de la ordenanza dado que desde JxC entienden que es un avance sobre la propiedad privada y un esquema de prueba.

En el medio, está la problemática real de la falta de acceso a la vivienda y del déficit que hay en la materia que, según el subsecretario de Economía Social y Popular, es de 1,7 millones de casas, a la vez que hay miles de familias en el distrito que están anhelando poder acceder a una.

Hay que hacer una planificación real, el problema habitacional existe en Avellaneda y el país hace 35 años y ellos gobernaron la mayoría y nunca abordaron la problemática como se debe. Estamos de acuerdo en que hay que abordar el tema urgente, pero no con la propiedad privada de la gente, si no se entiende eso no lo vamos a poder frenar. Hay que trabajar en la situación real de los problemas, no en medidas electoralistas”, concluyó Gallucci.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias