viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Policiales | 27 jun 2021

TEMOR DE LOS VECINOS

Crece la tensión en Santa Catalina: nuevo intento de usurpación y enfrentamiento con la Policía

La Policía impidió un nuevo intento de ocupación ilegal del predio lindante con el arroyo Santa Catalina en el cual habían sido desalojados la semana pasada cerca de 50 personas. Sin embargo, los ocupas permanecerían "expectantes" en la zona, custodiada ante el riesgo latente de un nuevo intento de usurpación. Hay mucho miedo entre los vecinos por más enfrentamientos.


El viernes a la tarde hubo un nuevo intento de usurpación y enfrentamiento con la Policía de los ocupas que habían tomado un terreno y habían sido desalojados en Santa Catalina. Sin embargo, la tensión crece minuto a minuto en el barrio ante el riesgo latente de una nueva ocupación ilegal.

Leer más: Disturbios e intento de desalojo en terrenos tomados de Santa Catalina

Es que a pesar de que la zona permaneció custodiada por personal del GAD de Lomas de Zamora durante el fin de semana, los vecinos atemorizados por los constantes disturbios denuncian que “los usurpadores” también siguen “expectantes” en los alrededores del sitio del cual fueron expulsados la semana pasada.Además, aseguran que de noche "se escuchan disparos" y temen que puedan haber "víctimas fatales".

Leer más: Vecinos de Santa Catalina temen “por una nueva usurpación” de terrenos

Así lo señaló a Política del Sur un vecino del barrio que pidió la reserva de la identidad para evitar posibles represalias de los ocupas, que serían un grupo de poco más de 50 personas, “armadas con machetes”. Cinco de los cuales fueron aprehendidos el viernes a la tarde por arrojar piedras a los efectivos policiales.

Según informaron a este medio desde la Comisaría de Villa Centenario a cargo del operativo, los acusados fueron puestos tras las rejas acusados de “resistencia a la autoridad” a disposición de la fiscalía de turno de Lomas de Zamora. A diferencia del anterior desalojo, en esta oportunidad no se registraron heridos como la última vez.

Aquella vez, el domingo 20 de junio a la madrugada, los uniformados se acercaron al tomar conocimiento de lo que estaba ocurriendo para instar de manera pacifica a la gente a que se retirara del lugar de forma voluntaria, pero habrían sido recibidos a piedrazos. Antes de retirarse, quemaron los pastizales y generaron grandes perdidas para el dueño por los daños en su propiedad.

El predio se encuentra ubicado al margen del arroyo Santa Catalina a la altura de la localidad de Villa Centenario, al limite con el partido de Esteban Echeverría, sobre Ruben Martell y Diagonal 61.

De acuerdo a lo señalado desde el Foro Hidrico de Echeverría, el terreno, que ocupa casi toda una manzana, antes era utilizado para críar animales, razón por la que era conocido como “la chanchería”, aunque en la actualidad, su propietario lo usaba como “pañol” para guardar herramientas.

 

La necesidad de un reservorio en una zona inundable

El director nacional de Desarrollo Socio-Comunitario y concejal de Lomas de ZamoraÁlvaro Llambi, se acerdó durante la semana para dialogar con los vecinos en el marco del conflicto, aunque se habría retirado sin llegar a un acuerdo con la gente. La idea del municipio sería la creación de “un espacio verde” con un destacamento policial dentro del terreno.

Por su parte desde el Foro Hídrico echeverríano habían solicitado al Ministerio de Infraestructura que en ese espacio se llevara a cabo un reservorio, ya que se trata de una zona inundable en donde desde la entidad llevan años solicitando la realización de un entubado para evitar las inundaciones en los alrededores del arroyo. 

“Es una zona que se inunda mucho porque justo está la curva del arroyo, donde estamos pidiendo las obras. Este lugar ya lo tienen dividido, lo marcaron todo. Y al ponerse más casas ahí cuando haya que avanzar con las obras nos va a perjudicar. Esto es un desastre, vienen y enseguida toman todo y no quedan más espacios verdes”, cuestionó Natalia Noga, referente del Foro.

 

Galería de Imágenes

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias